Oferta Educativa » Línea de Excelencia TIC en la ESO
Oferta Educativa
Línea de Excelencia TIC en la ESO

Solicitud de incorporación y compromisos

Minuto 28:49,  entrega del premio a nuestro centro, y discurso de nuestro Director, Joan Miquel Salas.

Más información sobre este premio

Línea de Excelencia TIC en la ESO - LETIC

es un proyecto que forma parte de la oferta educativa de nuestro centro.

Con esta Línea se pretende ir con un paso adelantado

en la necesaria generalización de las TIC en la enseñanza básica

y en los cambios educativos y didácticos que estas suponen.

OBJETIVOS DE LA LETIC

• Consolidar y extender el modelo de Línea TIC a todos los cursos de ESO
  • Contribuir por irradiación del modelo y los numerosos profesores que lo van a aplicar a la generalización y normalización en las aulas de las TIC como un elemento central en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Generar nuevas formas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien el protagonismo y autonomía de los alumnos y se centren en la adquisición de competencias.
  •  Ampliar y consolidar un amplio grupo de trabajo de profesores interesados en las TIC, que coordinen su trabajo, se formen conjuntamente y se intercambien experiencia y reflexión.
  • Desarrollar nuevos modelos de evaluación basados en rúbricas que potencien, además de una evaluación sumativa y formativa de los aprendizajes de los alumno, su propia autoevaluación.
  • Acercar a través de esta metodología el acercamiento de la escuela a las prácticas sociales necesidades reales de los alumnos , contribuyendo con ello a la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
  • Desarrollar la competencia digital de alumnos y profesores, tanto desde la práctica con los distintos materiales y herramientas de la LTIC, como con procesos formativos específicos, antes del comienzo del curso, y en distintos momentos el mismo.
  • Propiciar la participación activa de los padres como medio fundamental para evitar los riesgos y potenciar las grandes virtudes del trabajo con las TIC por parte de sus hijos.
  • Favorecer el desarrollo de proyectos interdisciplinares basados en las TIC entre los profesores de ESO del centro y los de otros centros de la Comunidad y del Estado.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Informe para el concurso "Buenas Prácticas Educativas" 2014

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Para impulsar y dar mayor coherencia al trabajo del grupo de profesores que está implicado en el Proyecto,

presentamos en el mes de septiembre de 2013 el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que viene a continuación.

En el mes de diciembre el Proyecto se seleccionó con una de las mayores dotaciones:

Este es el vídeo que se realizó con los alumnos de la LTIC en el primer curso de su puesta en marcha.

A pesar de sus deficiencias técnicas, creemos que es una buena aproximación a la práctica real.

Este es el PPT utilizado para la exposición a los padres de los alumnos de la Línea TIC

sobre sus características fundamentales.

EL BLOG DEL GRUPO
 ENLACE
BLOG DE CLASE ALUMNOS/PROFESORES

TRABAJO Y COORDINACIÓN DE LOS PROFESORES

Los profesores de la LTIC tienen una web propia en Sites Google
como centro de reflexión, intercambio y publicación de sus programaciones TIC

Y desde febrero de 2014 utilizan también esta comunidad de Google +.
Estáis invitados todos a participar con vuestas ideas y propuestas.

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Por su parte, los padres tienen a su disposición un blog (público)
y un grupo de Facebook (privado):

FOLLETO INFORMATIVO

Este es el folleto que se ha entregado a los padres antes de formalizar la matrícula.

En el se muestran las caracerísticas básicas y requisitos de la LTIC