Innovación Educativa

1er Premio Regional de Innovación Educativa

• Proyecto "Las matemáticas en el arte salmantino"

2º premio nacional del Concurso de la Asociación 'Mejora tu Escuela Pública'

En la modalidad de Educación Secundaria, Bachillerato y Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas en el V concurso de Buenas Prácticas - See more at: http://salamancartvaldia.es/not/76260/el-ies-federico-garcia-bernalt-obtiene-un-segundo-premio-del-concurso-de-mejora-tu-escuela-publica-/#sthash.reBaLviw.FNVgeELJ.dpuf
  • El proyecto “Línea de Excelencia TIC en los cuatro cursos de ESO”, presentado por el Instituto, ha logrado el segundo premio nacional en la modalidad de Educación Secundaria.

RECORTES DE PRENSA:

Nuestro Instituto ha participado, y participa desde su creación, en
numerosos proyectos de innovación educativa.

Objetivos

• Consolidar y extender el modelo de Línea TIC al resto de cursos de la ESO, particularmente a 2º y 4º.
  • Contribuir por irradiación del modelo y los numerosos profesores que lo van a aplicar a la generalización y normalización en las aulas de las TIC como un elemento central en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Generar nuevas formas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien el protagonismo y autonomía de los alumnos y se centren en la adquisición de competencias.
  •  Ampliar y consolidar un amplio grupo de trabajo de profesores interesados en las TIC, que coordinen su trabajo, se formen conjuntamente y se intercambien experiencia y reflexión.
  • Desarrollar nuevos modelos de evaluación basados en rúbricas que potencien, además de una evaluación sumativa y formativa de los aprendizajes de los alumno, su propia autoevaluación.
  • Acercar a través de esta metodología el acercamiento de la escuela a las prácticas sociales necesidades reales de los alumnos , contribuyendo con ello a la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
  • Desarrollar la competencia digital de alumnos y profesores, tanto desde la práctica con los distintos materiales y herramientas de la LTIC, como con procesos formativos específicos, antes del comienzo del curso, y en distintos momentos el mismo.
  • Propiciar la participación activa de los padres como medio fundamental para evitar los riesgos y potenciar las grandes virtudes del trabajo con las TIC por parte de sus hijos.
  • Favorecer el desarrollo de proyectos interdisciplinares basados en las TIC entre los profesores de ESO del centro y los de otros centros de la Comunidad y del Estado.