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Proyecto Educativo » Formación e innovación
Proyecto Educativo
Proyectos de formación e innovación

CURSO 2017-2018

1.    Curso de formación inicial del profesorado:

1.1.- Objetivos:

  1. Presentar y acoger a los nuevos miembros del claustro de profesores.
  2. Exponer la información referida al contexto sociocultural del centro, sus señas de identidad, los datos de la comunidad educativa que lo conforma, su Proyecto Educativo y los diferentes planes y programas que lo concretan.
  3. Dar a conocer la estructura organizativa del centro y su funcionamiento pedagógico en aspectos como la ordenación académica, la gestión de la convivencia, el control de la asistencia, la acción tutorial, las actividades complementarias y extraescolares, o la práctica docente y evaluadora.
  4. Enseñar el equipamiento, recursos y medios audiovisuales e informáticos de que dispone el centro; así como indicar su disponibilidad, ubicación, y las normas para el manejo, cuidado y mantenimiento del mismo.
  5. Explicar las normas de utilización de las diferentes aulas de grupo, aulas específicas, aulas-materia y aulas polivalentes.
  6. Manejar las herramientas tecnológicas de comunicación interna y de enseñanza/aprendizaje, así como los recursos TIC existentes y determinados proyectos de calidad e innovación pedagógica desarrollados en el centro, tales como la línea TIC, Iesfácil Move, Infoeduca@ tutoría virtual, Aula Planeta,…
  7. El curso tiene una validez de 2 créditos reconocidos por el CFIE

2.    Curso de arduino:

2.1.- Objetivos

  1.  Dotar al docente de los conocimientos y habilidades básicos para el uso de microprocesadores en el aula.
  2. Trabajar metodologías que permitan abordar el aprendizaje en el aula desde la programación.
  3. Capacitar al docente para poner en marcha prácticas de robótica en el aula.
  4. Mejorar la competencia digital de docentes

 2.2.- Contenidos:

  1. Introducción a Arduino. Características de la placa e interfaz de programación. Placas compatibles con Arduino y su IDE de programación. Entornos de programación y su instalación. Primeros proyectos
  2. Prácticas: Kit Robótico Arduino. Programación para el control de sensores y actuadores. Control de motores. Montaje de un robot con placa Arduino. Nuevos retos robóticos

3.    Curso en competencia digital básica

3.1.- Información

Los profesores adquirirán las competencias digitales básicas para su aplicación en el aula en un curso de 10 horas

3.2.- Objetivos

  1. Capacitar al docente en el uso de las TIC con aplicación en el aula y para su labor docente en general.
  2. Manejar programas y plataformas para interactuar con los alumnos y resto de la comunidad educativa.
  3. Mejorar la competencia TIC del profesorado.

 3.3.- Contenidos:

  1. Plataforma Educativa de la JCYL (e-ducativa): Grupos, Usuarios, Contenidos y Correo
  2. Aplicaciones Google: Sites, Drive, Blogger, G+, Youtube.
  3. IESFACIL, IESMOVE

4.    Grupos de trabajo:

4.1.- Impresión 3D

4.1.1. Objetivos

  1. Capacitar al docente en el uso y mantenimiento de una impresora 3D de carácter didáctico.
  2. Manejar con fluidez un programa de edición 3D para su uso con la impresora.
  3. Mostrar buenas prácticas y aplicaciones en el uso educativo de impresoras 3D.
  4. Mejorar la competencia TIC del profesorado.

4.1.2. Contenidos

  1. Impresoras 3D: Montaje y funcionamiento. Prácticas.
  2. Software de edición 3D para la impresión: Diseño e impresión

4.2.- MEJORANDO NUESTRO CENTRO: YO LIMPIO; TU LIMPIAS, ¿Nosotros limpiamos?

4.2.1. Objetivos

  1. Mejorar la limpieza del centro, disminuyendo el porcentaje de residuos sólidos .
  2. Mantener la colocación de aulas y espacios utilizados
  3. Promover  la idea de la importancia de centro como propiedad de todos.
  4. Crear un ambiente grato de trabajo
  5. Fomentar un conocimiento activo de valores como son:
  6. La importancia de ambientes saludables
  7. Promover la participación activa de la comunidad educativa en la limpieza de su Centro.
  8. Fomentar la formación de conciencia ambiental en la comunidad educativa del centro.

4.2.2. Actividades:

Las actividades serán progresivas, ampliando el campo de acción, desde el inicio del Proyecto.

Actividades  Previas

Encuesta por clases, de forma aleatoria  sobre aspectos de limpieza que se puedan mejorar.   

Ambientación del centro, con fotografías del patio y el pasillo, o de rincones de algunas clases especialmente sucias.·        

Exposición en cada clase de las normas de clase, incluyendo las relacionadas con la limpieza.

Limpieza del aula

Motivación y concienciación mediante  impactos visuales negligentes de la limpieza del propio centro·        

Recoger papeles y bolsas al final de cada jornada.·        

Rellenar ficha elaborada al efecto, por parte del profesorado al terminar sesiones de aula.

Limpieza de Pasillos y zonas comunes cubiertas

Equipo de voluntarios o piquetes de observación·        

Dotar al pasillo y zonas comunes cubiertas de más papeleras.·        

Tirar bolsas y papeles en las papeleras.·        

Conocer cómo evoluciona el suelo del pasillo a través de fotos.

Otras actividades:

Depende de la interiorización inicial, sería conveniente utilizar una planilla de aula, convenientemente realizada al efecto para anotar las incidencias de limpieza al final de cada clase

4.2.3. Temporalización:

1. Animación previa: Noviembre.

2. Aulas, Patio, pasillos y zonas comunes descubiertas: A partir del 15 noviembre

4.3.- Decorando nuestro Centro.

4.3.1.- Información

La creación de un ambiente agradable favorece el aprendizaje. El centro a lo largo del curso va a crear entornos relacionados con temáticas adaptadas a los distintos momentos del curso para así aumentar la motivación del alumnado.

 4.3.2.- Objetivos

Decorar el centro.

Crear un ambiente acogedor para el alumnado

4.3.3.- Contenidos

Técnicas de decoración.

4.4.- Técnicas de relajación 17

4.4.1.- Información

Las técnicas de relajación ayudan a la gestión del estrés del docente.

4.4.2.- Objetivos

  1. Mejorar el bienestar del profesorado.
  2. Saber técnicas de relajación.

 4.4.3.- Contenidos

  1. Técnicas de relajación aplicables al profesorado.
  2. El Pranayama, Yoga.
  3. Las Asanas.
  4. Respiración Solar y Lunar.

4.4.4.- Competencias

  1. Competencia intra e interpersonal
  2. Competencia social-relacional

 4.5.- Estadística en Bachillerato para la opción biosanitaria

 4.5.1.- Información

 Este grupo se crea para ayudar al alumnado de Bachillerato con la Estadística.

 4.5.2.- Objetivos

 1.- Crear ejercicios de Estadística.

 2.- Ayudar al alumnado de Bachillerato.

4.5.3.- Competencias

Competencia didáctica

Competencia en trabajo en equipo

Competencia social-relacional

5.    Prácticas innovadoras:

Proyecto de alfabetización audiovisual, mediática y digital como parte de una alfabetización múltiple.

Áreas implicadas:

  • Lengua y literatura
  • Geografía e historia

Alumn@s a los que va dirigido: 2º ACG y 2º apoyos

Profesores:

  • Angel Encinas Carazo
  • Mirian García Berrón
  • Sonsoles Montejo
  • Remedios de Cabo Laso

Horario: jueves de 11:40 a 13:25

Cada uno de los tres trimestres estaría centrado en una de las tres dimensiones de alfabetización múltiple:

Primer trimestre: Alfabetización digital.

Segundo trimestre: Alfabetización audiovisual

Tercer trimestre: Alfabetización mediática.

OBJETIVOS Y ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL CONTEMPLADAS

El objetivo central de la propuesta es iniciar (o re-iniciar) a los alumnos en todas las áreas y dimensiones de la CD, abordadas de una forma integrada y transversal.

Junto a este objetivo central contemplamos otros no menos importantes:

  1. Propiciar la interdisciplinariedad mediante procesos de enseñanza y aprendizaje  y proyectos que impliquen a varias asignaturas y profesores.
  2. Fomentar el uso de las TIC en diferentes asignaturas.
  3. Utilizar el uso de las redes sociales para establecer contactos y relaciones centradas en contenidos escolares.

 CURSO 2015-2016

I.    Curso de formación inicial del profesorado:

1.1.- Objetivos:

  1. Presentar y acoger a los nuevos miembros del claustro de profesores.
  2. Exponer la información referida al contexto sociocultural del centro, sus señas de identidad, los datos de la comunidad educativa que lo conforma, su Proyecto Educativo y los diferentes planes y programas que lo concretan.
  3. Dar a conocer la estructura organizativa del centro y su funcionamiento pedagógico en aspectos como la ordenación académica, la gestión de la convivencia, el control de la asistencia, la acción tutorial, las actividades complementarias y extraescolares, o la práctica docente y evaluadora.
  4. Enseñar el equipamiento, recursos y medios audiovisuales e informáticos de que dispone el centro; así como indicar su disponibilidad, ubicación, y las normas para el manejo, cuidado y mantenimiento del mismo.
  5. Explicar las normas de utilización de las diferentes aulas de grupo, aulas específicas, aulas-materia y aulas polivalentes.
  6. Manejar las herramientas tecnológicas de comunicación interna y de enseñanza/aprendizaje, así como los recursos TIC existentes y determinados proyectos de calidad e innovación pedagógica desarrollados en el centro, tales como la línea TIC, Iesfácil Move, Infoeduca@ tutoría virtual, Aula Planeta,…
  7. El curso tiene una validez de 2 créditos reconocidos por el CFIE

1.2.- Contenidos:

1.    Organización y funcionamiento del centro: Orientaciones para el comienzo de curso

  1. Proyecto Educativo
  2. Estructura organizativa
  3. Actividades complementarias y extraescolares
  4. Funcionamiento pedagógico:
    -.     Ordenación académica
    -.     Acción tutorial
    -.     Atención a la diversidad
    -.     Gestión de la convivencia
    -.     Reglamento de Régimen Interior
  5. Equipamiento, recursos y medios audiovisuales e informáticos
  6. Aulas específicas, polivalentes y de materia

2.    Herramientas TIC para la gestión académica y de la convivencia

  1. Cauces de comunicación y participación.
  2. Organización y recursos de la línea metodológica TIC.
  3. Aula Virtual JCyL. Cuentas de usuarios de profesores y alumnos.
  4. IesFácil: Mecanización del control de la asistencia, incidencias y evaluación de los aprendizajes.
  5. Infoeduca@-tutoría virtual
  6. Gestión y uso del banco de recursos AULA PLANETA

II.    Grupo de trabajo sobre “Herramientas TIC II”

2.1.- Objetivos:

  1. Presentar y  conocer el correo gmail al claustro de profesores.
  2. Exponer las posibilidades que se pueden obtener con dicho correo.
  3. Dar a conocer Google Drive y las utilidades que se pueden obtener de él.
  4. Enseñar Google Sites y la forma en la que se utiliza en el centro.
  5. Explicar Google +.
  6. Explicar Aula Virtual de la Web del Centro de la JCyL
  7. El curso tiene una validez de 2 créditos reconocidos por el CFIE

2.2.- Contenidos:

  1. Aula Virtual de la Web del Centro de la JCyL
  2. Redes sociales en el aula G+, Drive, Diigo, Scoop.it,..
  3. Infoeduca@-tutoría virtual
  4. Iesfácil. Iesfácil move.
  5. Gmail
  6. Google Drive
  7. Google Site

III.    Grupo de trabajo “Investigación sobre el nivel de comprensión lectora del alumnado”

3.1.- Objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo es trabajar un grupo de profesores de las áreas de Matemáticas y Lengua para tratar de comprender, explicar y comparar los errores que se plantean en el alumnado de ESO y los factores desencadenantes, facilitadores y obstaculizadores que concurren, examinándolos en tres ejes fundamentales:

  1. Investigar cuál es el nivel de comprensión lectora del alumnado
  2. Investigar cuál es la relación de dicho nivel con la resolución de problemas matemáticos
  3. Investigar si la resolución de problemas va ligada a la comprensión de los enunciados de los problemas planteados

3.2.- Contenidos

  1. La comprensión lectora del alumnado del Instituto
  2. La capacidad del alumnado en la resolución de problemas.
  3. Técnicas de mejora de la comprensión lectora
  4. Técnicas de mejora de la resolución de problemas matemáticos
  5. Aplicación de dichas técnicas.
  6. Utilización de esquemas para la resolución de problemas
  7. Precisión científica en el manejo del vocabulario
  8. Aumentar la riqueza de vocabulario

IV. Proyecto de Innovación Educativa: “Las matemáticas en el arte salmantino”

4.1.- Objetivos

● Comprender las razones de proporcionalidad.

● Comprender la belleza que proporciona la razón áurea.

● Promover la colaboración interdisciplinar para conseguir complementar los conocimientos que pueden adquirirse en un trabajo interdisciplinar.

 ● Comprender la necesidad de proporcionalidad tanto en la vida real como en el arte.

● Aprovechar el entorno urbano y provincial para investigar el arte y las proporciones.

● Desarrollar, aplicar y poner en práctica las competencias básicas previstas para la educación secundaria obligatoria.

● Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas.

● Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios.

● Mostrar los conocimientos adquiridos sobre un determinado tema o materia/s.

● Aplicar métodos y técnicas de trabajo a través de contenidos diversos que ilustren su asimilación.

● Acercar a los alumnos y alumnas a un modo de trabajar metódico donde poder aplicar los procedimientos y habilidades aprendidos.

● Centrarse en la indagación, investigación y la propia creatividad, favoreciendo la curiosidad y el interés en su realización.

● Generar nuevas formas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien el protagonismo y autonomía de los alumnos y se centren en la adquisición de competencias.

● Ampliar y consolidar un amplio grupo de trabajo de profesores interesados en el arte, que coordinen su trabajo, se formen conjuntamente y se intercambien experiencia y reflexión.

● Valorar el patrimonio artístico-cultural de nuestra provincia.

● Desarrollar la competencia digital de alumnos y profesores, tanto desde la práctica con los distintos materiales y herramientas del proyecto, como con procesos formativos específicos, antes del comienzo del curso, y en distintos momentos el mismo.

● Propiciar la participación activa de los padres.

● Favorecer el desarrollo de proyectos interdisciplinares entre los profesores de ESO del centro.

3.2.- Contenidos

● Analizar si hay  una relación entre las matemáticas y el arte de nuestra zona salmantina. Y en caso de que exista, investigar cómo se manifiesta esa relación tanto en la actualidad como en otras épocas históricas. Para ello, se tiene que buscar información sobre obras de arte (pintura, grabado, escultura, arquitectura, literatura, música, etc.) que, de alguna forma, tengan relación con las matemáticas.

● La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitiva.

● La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.

● La revalorización del papel del docente, no solo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo.


 

CURSO 2013-2014

1.    Curso de formación inicial del profesorado:

1.1.- Objetivos:

  1. Presentar y acoger a los nuevos miembros del claustro de profesores.
  2. Exponer la información referida al contexto sociocultural del centro, sus señas de identidad, los datos de la comunidad educativa que lo conforma, su Proyecto Educativo y los diferentes planes y programas que lo concretan.
  3. Dar a conocer la estructura organizativa del centro y su funcionamiento pedagógico en aspectos como la ordenación académica, la gestión de la convivencia, el control de la asistencia, la acción tutorial, las actividades complementarias y extraescolares, o la práctica docente y evaluadora.
  4. Enseñar el equipamiento, recursos y medios audiovisuales e informáticos de que dispone el centro; así como indicar su disponibilidad, ubicación, y las normas para el manejo, cuidado y mantenimiento del mismo.
  5. Explicar las normas de utilización de las diferentes aulas de grupo, aulas específicas, aulas-materia y aulas polivalentes.
  6. Manejar las herramientas tecnológicas de comunicación interna y de enseñanza/aprendizaje, así como los recursos TIC existentes y determinados proyectos de calidad e innovación pedagógica desarrollados en el centro, tales como la línea TIC, Iesfácil Move, Infoeduca@ tutoría virtual, Aula Planeta,…
  7. El curso tiene una validez de 2 créditos reconocidos por el CFIE

1.2.- Contenidos:

  1. Proyecto Educativo
  2. Estructura organizativa
  3. Actividades complementarias y extraescolares
  4. Funcionamiento pedagógico:
    1. Ordenación académica
    2. Acción tutorial
    3. Atención a la diversidad
    4. Gestión de la convivencia
    5. Reglamento de Régimen Interior
    6. Cauces de comunicación y participación
    7. IesFácil: Mecanización del control de la asistencia, incidencias y evaluación de los aprendizajes.
    8. Equipamiento, recursos y medios audiovisuales e informáticos
    9. Aulas específicas, polivalentes y de materia
    10. Gestión y uso del banco de recursos AULA PLANETA
    11. Aula Virtual JCyL. Cuentas de usuarios de profesores y alumnos
    12. Organización y recursos de la línea metodológica TIC de 1º, 2º y 3º ESO.
    13. Proyectos de calidad e innovación pedagógica: Línea de excelencia TIC.

2.    Grupo de trabajo sobre “Competencia digital básica”

El curso plantea formar a los profesores en las siguientes herramientas:

  • Correo gmail.  El profesorado ha de consultar el site “Sala de profesores” donde se accede mejor gracias a un correo de gmail. Así se accede al site y se puede consultar toda la información de forma instantánea relacionada con el profesorado y la vida ordinaria del centro.
  • Drive: El profesorado puede hacer reuniones virtuales gracias a las herramientas que brinda Google Drive. Se enseña a crear archivos tanto de word como del resto de aplicaciones que puedan interesar a cada profesor.
  • Sites: Los alumnos de la línea TIC crean cada uno de ellos un eportafolio de trabajo y los profesores que voluntariamente quieren también crean un portafolio de apoyo de su asignatura. Se va a enseñar a diseñar este site de forma que al profesorado le resulte más útil.
  • Google +. Se va a enseñar a gestionar comunidades y aprovechar sus recursos para interaccionar entre profesores y con los alumnos.
  • Youtube: Saber obtener información de ella y poder aprovecharla con Aula Planeta. Crear canales y subir videos educativos propios.
  • Aula Planeta: saber diseñar unidades didácticas  con los recursos de la plataforma y los que el profesorado quiera subir. Utilizar la plataforma para el desarrollo del proceso de enseñanza.
  • Pizarra digital: Aprender a utilizar para poder aprovechar esta herramienta en las aulas que disponen de este recurso en centro.
  • Blog: Abrir y gestionar un blog de materia para interaccionar con los alumnos y que estos publiquen y comenten los mejores trabajos, noticias o eventos que ocurran durante el desarrollo del curso en la materia.
  • Otras herramientas :
    • Para los profesores que quieran profundizar en el conocimiento de herramientas TIC dentro del ámbito de la comunicación en redes sociales, se les formará en Twitter, Scoop.it, Diigo, Weedly.
    • Para los profesores que quieran profundizar en edición de video para la realización de videotutoriales o videos explicativos se les introducirá en el conocimiento de herramientas de captura del movimiento de pantalla.

3.    Grupo de trabajo sobre Metodología como dinamizadora del aprendizaje

3.1.- Objetivos:

El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar y poner a prueba una propuesta de formación docente con un grupo de profesores de todas las áreas, utilizando estrategias metacognitivas y autorreguladoras mediadas por el diálogo. Se trata de comprender, explicar y comparar los déficits de aprendizaje que se dan en el alumnado de ESO y los factores desencadenantes, facilitadores y obstaculizadores que concurren, examinándolos en tres ejes fundamentales:

  • el enfoque de déficit de aprendizaje comprensivo,
  • la resolución de problemas derivados de la no interiorización de habilidades básicas inherentes a la comprensión y
  • la interacción en el aula.

3.2.- Contenidos:

  • Comprender la información
  • Elaboración de resúmenes señalando ideas imprescindibles en la estructura de textos.
  • Elaboración de frases subordinadas, o ideas coherentes ,de complejidad adecuada al nivel.
  • Distinción causa –consecuencia
  • Utilización de organizadores gráficos
  • Precisión científica en el manejo del vocabulario, referido al área.
  • Elaborar definiciones.
  • Comparar, Concluir, Demostrar, Interpretar, Argumentar
  • Localizaciones geográficas
  • Utilización  correcta de tiempos verbales.
  • Pobreza de vocabulario: Dificultad en utilizar sinónimos, antónimos.
  • Expresiones coloquiales no válidas para la especificidad de las diferentes áreas

4.    Programa experimental de metodología investigadora

Habiendo sido seleccionado nuestro Centro para dicho programa, en base a la Resolución de 2 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se aprueba el Programa experimental de metodología investigadora en centros docentes públicos de Castilla y León, para el curso escolar 2013-2014; y una vez evaluado su desarrollo, se está a la espera de una nueva convocatoria para dar continuidad a la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado.

Mientras tanto, se ha concurrido a la convocatoria de los Premios de Investigación e Innovación con arreglo a la ORDEN EDU/787/2014, con variados proyectos a desarrollar por alumnado y profesorado de 4º ESO y 1º de Bachillerato.


CURSO 2013-2014

Curso de formación inicial del profesorado:

Objetivos:

  • Presentar y acoger a los nuevos miembros del claustro de profesores.
  • Exponer la información referida al contexto sociocultural del centro, sus señas de identidad, los datos de la comunidad educativa que lo conforma, su Proyecto Educativo y los diferentes planes y programas que lo concretan.
  • Dar a conocer la estructura organizativa del centro y su funcionamiento pedagógico en aspectos como la ordenación académica, la gestión de la convivencia, el control de la asistencia, la acción tutorial, las actividades complementarias y extraescolares, o la práctica docente y evaluadora.
  • Enseñar el equipamiento, recursos y medios audiovisuales e informáticos de que dispone el centro; así como indicar su disponibilidad, ubicación, y las normas para el manejo, cuidado y mantenimiento del mismo.
  • Explicar las normas de utilización de las diferentes aulas específicas y de materia.
  • Presentar determinados proyectos de calidad e innovación pedagógica desarrollados en el centro, tales como el fomento de la lectura, la línea TIC, formación del profesorado, éxito educativo, enriquecimiento curricular, Comenius, ARCE,…

Grupo de trabajo sobre “Habilidades básicas de convivencia”

Objetivos:

  • Estimular la interiorización de hábitos que generan el enriquecimiento de  la persona (los buenos modales, la cortesía, la puntualidad, el respeto, el aseo personal y la limpieza de las dependencias del IES
  • Orientar e impulsar al alumnado hacia la observación y la reflexión, en la aplicación de los conocimientos que adquieren.
  • Recuperar la sensibilidad sobre la importancia del saber ser, estar y hacer
  • Valorar los buenos modales como fuente de satisfacción.

(Ver sección)

Proyecto de innovación educativa “Línea de excelencia TIC en la ESO” concedido al amparo de la ORDEN EDU/460/2013, de 11 de junio. BOCYL 20 Junio 2013.

Objetivos:

  • Consolidar y extender el modelo de Línea TIC al resto de cursos de la ESO, particularmente a 2º y 4º.
  • Contribuir por irradiación del modelo y los numerosos profesores que lo van a aplicar a la generalización y normalización en las aulas de las TIC como un elemento central en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Generar nuevas formas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien el protagonismo y autonomía de los alumnos y se centren en la adquisición de competencias.
  •  Ampliar y consolidar un amplio grupo de trabajo de profesores interesados en las TIC, que coordinen su trabajo, se formen conjuntamente y se intercambien experiencia y reflexión.
  • Desarrollar nuevos modelos de evaluación basados en rúbricas que potencien, además de una evaluación sumativa y formativa de los aprendizajes de los alumno, su propia autoevaluación.
  • Acercar a través de esta metodología el acercamiento de la escuela a las prácticas sociales necesidades reales de los alumnos , contribuyendo con ello a la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
  • Desarrollar la competencia digital de alumnos y profesores, tanto desde la práctica con los distintos materiales y herramientas de la LTIC, como con procesos formativos específicos, antes del comienzo del curso, y en distintos momentos el mismo.
  • Propiciar la participación activa de los padres como medio fundamental para evitar los riesgos y potenciar las grandes virtudes del trabajo con las TIC por parte de sus hijos.
  • Favorecer el desarrollo de proyectos interdisciplinares basados en las TIC entre los profesores de ESO del centro y los de otros centros de la Comunidad y del Estado.

(Ver sección)

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!