PROGRAMA DE PREVENCIÓN, ACTUACIÓN Y APOYO EN CASOS DE ACOSO

 

Este programa debe abarcar varios ámbitos de aplicación. Desde el punto de vista del conflicto o acoso tenemos :

 

Desde el punto de vista de las personas :

 

Para apoyar y reeducar a este tipo de alumnos y sus familias se establece un plan secuenciado de posibles actividades y recursos :

 

  1. El equipo directivo establece si merece o no sanción en función de la gravedad de los hechos y acogiendose al RRI.
  2. Reunión de los alumnos implicados, con el Coordinador de Convivencia o con el Dpto de Orientación según la gravedad de los casos.
  3. Charlas o actividades en las tutorías del grupo, al que pertenezcan :

·        Video sobre el acoso y fichas de trabajo ( 2 ó 3 sesiones ) – Teatro escolar DVD

·        Representar un caso con alumnos de la clase.

·        Debate sobre el acoso y sus consecuencias. ¿Conoces algún caso?. Actuación de los espectadores. Responsabilidades de los espectadores.

·        Test de detección

 

  1. Sesiones para los alumnos implicados : Se realizarán fuera del grupo al que pertenecen ( p.e. en horas de tutoría, alternativa, educación para la ciudadanía en los cursos que la tengan,..):

 

1ª Fase: Análisis y reflexión sobre el maltrato entre iguales.

 

    1. Repasar los derechos y deberes de los alumnos y las sanciones en función de las conductas observadas. ( RRI )
    2. ¿Qué es el maltrato entre iguales, acoso o bullying? Situaciones más comunes de acoso. Ejemplos. ( libro Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, rea y la jcyl ; Guia del acoso escolar, educared, http://www.convivenciaescolar.org , formato pdf. )
    3. ¿Quiénes están implicados? Intimidador, víctima y espectador. Características.     ( libro Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, rea y la jcyl ; Guia del acoso escolar, educared, http://www.convivenciaescolar.org , formato pdf. )
    4. Mitos sobre el acoso o bullying (Guia del acoso escolar, educared, http://www.convivenciaescolar.org , formato pdf)
    5. ¿Qué harías si…? ( libro Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, rea y la jcyl ; Guia del acoso escolar, educared, http://www.convivenciaescolar.org , formato pdf. ; Acoso Escolar, ¡NO!, editorial San Pablo )
    6. ¿Cómo se intimida?¿Qué consecuencias tiene? ( libro Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, rea y la jcyl ; Guia del acoso escolar, educared, http://www.convivenciaescolar.org , formato pdf )

 

 

Debemos conseguir en esta primera fase que adquieran actitudes de respeto,  empatía,  comunicación y el autocontrol como herramientas eficaces para evitar la violencia.

 

2ª Fase: Habilidades de comunicación para la resolución de conflictos.

 

a.      Definición de conflicto

b.      Estrategias de resolución de conflictos

·        Escucha activa

·        Expresión de sentimientos

·        Asertividad

(Unidad didáctica “Habilidades de Comunicación” – Centro de Investigación para la Paz)

·        Temporalización

El tiempo estimado para el desarrollo de las actividades de los alumnos implicados será de 12 sesiones de un periodo lectivo.