Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
Orientación » Tutoría con familias
Orientación
Tutoría con familias
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ACTIVIDADES DE TUTORÍA PARA LA COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS
Atender las entrevistas o conversaciones telefónicas individuales con los padres/madres, bien a través del tutor/a, bien a través del orientador, o bien del coordinador de convivencia, cuando éstos lo demanden o por iniciativa de cualquiera de los profesores citados. Dichas entrevistas o conversaciones telefónicas revisten especial importancia cuando el alumno presenta conductas que perturban la convivencia o elevado absentismo escolar
Fomentar la implicación y colaboración de los padres y madres en aspectos relacionados con el trabajo personal de sus hijos, como la organización del tiempo de estudio en casa; y con el comportamiento y grado de integración escolar, como medidas de corrección, de reprobación, de apercibimiento, felicitaciones,… Un eficaz recurso para esta tarea es la agenda escolar, que, debidamente controlada, facilita la comunicación a las familias de resultados parciales y tareas, programación del trabajo de las áreas pendientes, las firmas autorizadas, comunicación de incidencias mediante los “Enterados los padres”, control de los justificantes familiares de las faltas de asistencia o puntualidad,…
Recabar información, por parte del tutor/a, orientador, o coordinador de convivencia, sobre el entorno familiar y social y facilitar a los profesores/as todas aquellas informaciones sobre el alumnado que les puedan ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras. La información reviste un carácter confidencial y reservado, por lo que conviene administrar su difusión en momentos muy precisos como las sesiones de evaluación
Tener reuniones con los padres a lo largo del curso. Los momentos previstos serán al comienzo y al final del curso. Las convoca el Equipo Directivo, en colaboración con el orientador y el Equipo de Tutores/as para tratar temas de interés general, en una primera parte conjunta de todos los padres y específicos de cada grupo, al cargo del correspondiente tutor. Se acompañan los esquemas de dichas reuniones.
Comunicar y asesorar a la familia, una vez adoptada la decisión por parte de la Junta de Profesores, sobre la medida de derivar al alumno a un itinerario formativo alternativo que dé respuesta a las necesidades educativas que presente. El proceso, que incluye el asesoramiento al alumno, varía en función de la medida propuesta.
Atender las solicitudes de aclaración sobre las decisiones finales que se adopten en la evaluación del alumno.
(Ver esquema del procedimiento para solicitar aclaraciones sobre las valoraciones, calificaciones o decisiones finales de la evaluación)
MATERIALES COMUNES
MATERIALES PARA 1º E.S.O.
MATERIALES PARA 2º E.S.O.
MATERIALES PARA 3º E.S.O.
MATERIALES PARA 4º E.S.O.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4