Orientación » Atención individual
Tutoría individual
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ACTIVIDADES DE TUTORÍA PARA LA ATENCIÓN INDIVUAL AL ALUMNADO
Atender las entrevistas individuales con los alumnos, bien a través del tutor/a, bien a través del orientador, o bien del coordinador de convivencia, cuando éstos lo demanden o por iniciativa de cualquiera de los profesores citados. Dichas entrevistas revisten especial importancia cuando el alumno cumpla medidas disciplinarias por conductas que perturban la convivencia (sanciones, de corrección, de reprobación, de apercibimiento, avisos,…) o procesos de mediación y de acuerdo reeducativo.
Conocer la situación actitudinal y de comportamiento de cada alumno/a en el grupo, en el centro y en su entorno familiar y social, e intervenir para favorecer su integración escolar y social, bien desde los recursos del Departamento de Orientación, bien desde la propia tutoría, o bien del coordinador de convivencia o desde servicios sociales externos.
Dirigir, por parte del tutor/a, o de cualquier otro profesor designado por el Director, las actividades individualizadas de "acogida" para los alumnos/as que se incorporen al centro ya comenzado el curso. Son actividades especialmente necesarias para anticiparse a los problemas de adaptación derivados de la integración a un nuevo centro, a un nuevo grupo de compañeros, o a un nuevo ciclo educativo. Básicamente, se siguen las orientaciones para el trabajo y seguimiento de la agenda escolar, adaptándolas a cada caso en particular.
Analizar, por parte del tutor/a y con la colaboración del profesorado y del Departamento de Orientación, las dificultades escolares individuales de los alumnos/as debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración, de conducta y otros, y buscar, si procede, los asesoramientos y apoyos necesarios, de acuerdo a las pautas marcadas para coordinar los procesos de evaluación.
Recabar información, por parte del tutor/a y con la colaboración de la familia, del profesorado y del Departamento de Orientación, sobre los antecedentes escolares y la situación personal, familiar y social de los alumnos; y transmitir a los profesores/as todas aquellas informaciones sobre el alumnado que les puedan ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras. Esta actividad reviste, en parte, carácter informal cuando se obtiene o transmite información mediante conversaciones o entrevistas entre los diferentes colaboradores; pero en determinados casos, y especialmente alumnos que presentan necesidades educativas específicas, se formaliza mediante los informes psicopedagógicos y los documentos de adaptación curricular individual, bien los ya existentes en el expediente e historial académico del alumno, bien porque se realicen durante su escolarización en el centro. Así mismo, y de todo el alumnado, consta en el expediente e historial académico el Informe individualizado final de etapa de la educación primaria, donde se reflejan los datos referidos al grado de adquisición de los aprendizajes en relación con el desarrollo de las competencias básicas.
Asesorar al alumno, una vez adoptada la decisión por parte de la Junta de Profesores, sobre la medida de derivarle a un itinerario formativo alternativo que dé respuesta a las necesidades educativas que presente.
Emitir, al finalizar el curso, un informe con el objetivo de orientar al alumno sobre su futuro académico y profesional; el denominado consejo orientador. El informe, cuyo contenido habrá sido recabado a lo largo del trabajo realizado durante las tutorías de grupo y la atención individualizada del tutor con el alumno y su familia, será expuesto a la Junta de Profesores, durante la evaluación final de junio, si supera la totalidad de materias; o en la evaluación extraordinaria de septiembre, en su caso, y será entregado a la familia y alumno junto con la restante información.
Revisar periódicamente la agenda escolar, especialmente en lo concerniente a:
- Las precauciones médicas y teléfonos de aviso.
- El cotejo de las firmas autorizadas de los padres o tutores legales
- La revisión de los “Enterados los padres”
- El control de los justificantes familiares de las faltas de asistencia o puntualidad
MATERIALES DE APOYO