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PROYECTO APRENDIENDO A INVESTIGAR

                          

CALIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS PROYECTO "Aprendiendo a investigar"

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El órgano evaluador del M.E.C.D. de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado, ha concedido al centro la subvención de 17.170 € para el desarrollo del proyecto, durante 2015, Aprendiendo a investigar a desarrollar conjuntamente entre los IES Profesor Martín Miranda (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife), IES Santo Reino (Torredonjimeno, Jaén) e IES Federico García Bernalt (Salamanca).

Objetivos:

  • Promover entre el alumnado de 3º y 4º E.S.O. el gusto por el conocimiento y la capacidad investigadora, como metodología de aprendizaje significativo y de adquisición de competencias básicas.
  • Incentivar la realización de trabajos de investigación ofreciendo la oportunidad de exponer y difundir los resultados de los proyectos más excelentes entre el alumnado de centros agrupados de colaboración mutua.
  • Facilitar encuentros formativos de intercambio de conocimientos y experiencias investigadoras a través de foros y convivencias entre alumnado, en régimen de intercambio en familias, y profesores.

Destinatarios:

  • Podrán presentar trabajos de investigación los alumnos/as de 3º y 4º E.S.O., de individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas del mismo curso. Cada alumno solo podrá participar en un proyecto.
  • Un profesor con actividad docente en cualquiera de los cursos de 3º y 4º E.S.O., al que pertenezcan los alumnos participantes será responsable del proyecto de investigación y encargado de su supervisión y seguimiento. Un profesor podrá ser responsable de varios proyectos.

Desarrollo y requisitos de los proyectos:

  • Los proyectos deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias de 3º y 4º E.S.O.
  • Los proyectos deben contemplar las siguientes fases:
  1. Fase de planteamiento, indicando qué se va a investigar, la formulación de las hipótesis de investigación y el presupuesto económico necesario, cuando no se cuente con medios propios personales o disponibles en el centro, para llevar a cabo el proyecto.
    Dicho presupuesto habrá de ser aprobado previamente por la dirección del centro, en función de los recursos previstos para tal fin. La ejecución del gasto habrá de seguir las normas sobre administración de los fondos económicos establecidas en el R.R.I..
  2. Formulación del diseño de la investigación: identificación de variables y metodología a aplicar.
  3. Fase de experimentación: ejecución del diseño, recogida de información y obtención de datos.
  4. Fase de tratamiento y análisis de datos, obtención de resultados (contraste de hipótesis) y elaboración de conclusiones.
  5. Los proyectos de investigación incluirán los siguientes aspectos:
  1. Título del proyecto.

  2. Datos personales del alumnado, del profesor/a coordinador y del centro.

  3. Desarrollo del proyecto ajustado a las pautas del manual/guía de investigación en la E.S.O. que se adjunta
  4. Referencias bibliográficas, documentales, digitales.

Presentación de los proyectos:

  • Se adjuntará el resultado del proyecto de investigación, firmado por el profesor del centro responsable del mismo, debiéndose entregar en la dirección del centro.
  • El plazo de presentación finalizará el día 15 de mayo de 2015, adjuntando una memoria final detallada sobre el desarrollo de las distintas fases del proyecto con especial incidencia en los resultados obtenidos, las conclusiones de la investigación y sus posibles aplicaciones.

Comité de valoración:

  • Se creará un Comité de Valoración, con el fin de comprobar que los proyectos presentados cumplen los requisitos, evaluar y calificar su contenido y seleccionar aquellos que merezcan especial consideración para ser expuestos en los foros y encuentros programados con los restantes centros educativos agrupados.
  • Dicho Comité efectuará el proceso de valoración de los proyectos, calificándolos de 0 a 10 puntos, de conformidad con los criterios del apartado siguiente, teniendo en cuenta además la calidad técnica de los recursos elaborados y la exposición de cada proyecto que realizarán los alumnos/as en sesión lectiva ante el grupo al que pertenezcan, entre los días 18 y 24 de mayo de 2015.
  • La decisión del jurado se adoptará por mayoría de votos de sus componentes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del presidente.
  • El fallo del Comité se hará público el 29 de mayo de 2015, y la selección de los proyectos se comunicará personalmente al alumnado, sus familias y profesorado responsable de los mismos, así como a través de la web del centro.
  • EL Comité estará compuesto por cuatro miembros, presidido por el director del centro o persona en quien delegue e integrada además, por tres Jefes de Departamento, entre los que se incluirá al del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. Uno de los cuales actuará como secretario, levantando acta del desarrollo de la sesión.

 Criterios de valoración:

  • Creatividad, originalidad e interés del proyecto de investigación.
  • Metodología científica empleada.
  • Interdisciplinariedad.
  • Grado de contribución al desarrollo y adquisición de las competencias.
  • Integración del proyecto en la programación didáctica o relación del trabajo con los contenidos curriculares del curso.
  • Contribución al desarrollo de los objetivos de etapa.
  • Grado de aplicabilidad en ámbito educativo o industrial.

Reconocimiento y premios:

  • Se establecen dos categorías:
  1. Para los proyectos más distinguidos realizados por el alumnado de 4º E.S.O. y que acumulen la participación de un máximo de 6 alumnos/as, se les concederá un viaje, incluida la manutención a media pensión y el alojamiento en residencia juvenil, a Granada, durante los 3 días la última semana de junio de 2015 para participar en la concentración de alumnos/as investigadores de los centros agrupados de La Laguna (Tenerife) y Torredonjimeno (Jaén). Estarán acompañados por los profesores/as responsables de los proyectos premiados de esta categoría.

  2. Para los proyectos más distinguidos realizados por el alumnado de 3º E.S.O. y que acumulen la participación de un máximo de 12 alumnos/as, 6 por cada actividad; se les concederá, según la calificación obtenida:

I. Viaje, en régimen de intercambio con familias, a La Laguna (Tenerife), durante la última semana de septiembre de 2015 para participar en las actividades programadas, en convivencia con alumnos/as investigadores de los centros agrupados de La Laguna (Tenerife) y Torredonjimeno (Jaén). Estarán acompañados por los profesores/as responsables de los proyectos premiados.

II. Viaje, en régimen de intercambio con familias, a Torredonjimeno (Jaén), durantela última semana de noviembre de 2015 para participar en las actividades programadas, en convivencia con alumnos/as investigadores de los centros agrupados de La Laguna (Tenerife) y Torredonjimeno (Jaén).

Las familias de los alumnos participantes en cualquiera de estas dos últimas actividades se comprometen al acogimiento del alumno/a emparejado en su domicilio, en las máximas condiciones de trato y atención, así como a prestar la colaboración necesaria para el buen desarrollo del intercambio, durante la última semana de octubre de 2015, en Salamanca, donde tendrán lugar las actividades programadas por el I.E.S. F.G.B., de convivencia con alumnos/as investigadores de los centros agrupados de La Laguna (Tenerife) y Torredonjimeno (Jaén).

Divulgación y publicación:

  • Los proyectos de investigación seleccionados serán expuestos y publicados mediante el formato que se indique, aún en el caso de que sea necesaria su conversión a otro diferente, durante el transcurso de los foros y encuentros programados con los restantes centros educativos agrupados.
  • Se podrá instar a los autores a realizar en ellos las correcciones necesarias, pudiendo anularse la publicación si no se procediese a tal corrección.

Compatibilidad con otros premios:

  • Los premios concedidos serán compatibles con otros premios de similar naturaleza que los beneficiarios puedan obtener en certámenes, concursos y encuentros convocados tanto por organismos públicos como privados.
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