Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
Actividades extraescolares » Programa Comenius
Actividades extraescolares
Programa Comenius

 

CURSO 2012-2013


 

De todas las actividades desarrolladas además de este vídeo  durante el curso se informó puntualmente en ">Actíva.TiC. Compruébalo. 

  


 

A comienzos del presente curso 2009-2010 nuestro Instituto fue seleccionado para participar en una de las acciones gestionadas por el programa COMENIUS. Este Programa tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria.

El siguiente audiovisual da cuenta de la estancia en el mes de octubre en Herrsching, localidad cercana a Munich (Alemania), de Francisco J. Udaondo, profesor de nuestro instituto y Jefe del Dpto. de Actividades Complementarias y Extraescolares (ACE).

En el seminario participaron 37 profesores de 14 países de la UE además de Islandia y Turquía, sentado entre todos las bases para el desarrollo de la experiencia en sus centros educativos.

Trabajaron duro, pero, como puede verse por las fotos que nos trajo de allí,  hubo momentos para el esparcimiento y el intercambio de gustosas manifestaciones culturales.


Entrada en Activa.TIC informando de la selección de nuestro instituto para el Programa Comenius

 

 

CURSO 2011-2012


VISITA a nuestro centro de los

alumnos italianos y alemanes del intercambio

Entrada en Activa.TIC 21 nov 2011


Esta semana han venido al Instituto unos alumnos italianos y alemanes de intercambio y se notaba en el centro un cierto ambientillo. Las profesoras que los acompañaban pasaron por nuestra clase y nos saludaron en inglés y en español. Unos cuantos profesores, entre ellos Paco, les han enseñado Salamanca y el Instituto.

El jueves los invitaron a comer en el centro y los alumnos de 1ºA les preparamos la mesa para comer y lo hicimos encantados. Los italianos y alemanes lo pasaron genial y nos han dicho que la comida estaba riquísima y quisieran volver otra vez.

A primeros de marzo del próximo año los alumnos de 1º de bachillerato que están en este proyecto se irán a Italia o Alemania para visitarlos, seguir trabajando juntos y pasarlo bien.

Esperemos que los reciban como nosotros lo hemos hecho o mejor.

Andrea del Río Sánchez y Soukaina Akkrir de 1ºA y 1ºB

 

 

 

THREE EUROPEAN SCHOOLS IN A COMENIUS PROJECT

Alicia Ávila

Entrada en Activa.TIC

 



Como muchos de vosotros ya sabéis, el InstitutoFederico García Bernalt está embarcado en un nuevo proyecto internacional. 
Los programas Comenius son una ambiciosa iniciativa que la Unión Europea estableció en 1995 para fomentar el aprendizaje de idiomas, la educación medio-ambiental y científica y las asociaciones entre centros escolares. Una de las secciones de los programas Comenius, en concreto la llamada Comenius School Partnerships, es la que permite que alumnos y profesores de distintos centros educativos europeos trabajen juntos y compartan experiencias en proyectos comunes. 
El proyecto en cuestión - que fue aprobado este verano y se va a realizar a lo largo de dos cursos escolares- se llama Ladies and Gentlemen, Our Historical Heritage y se trata de investigar y elaborar un trabajo, para exponerlo finalmente, sobre la vida y obra de hombres y mujeres que hayan tenido especial importancia en nuestra historia local. El idioma común en que se realizan todos los contactos y exposiciones es el inglés, aunque como veis en la pancarta de la foto adjunta, el proyecto también fomenta el uso de otros idiomas europeos. 


Los tres centros involucrados en este proyecto son el Federico García Bernalt de Salamanca, elOskar von Miller Gymnasium de Münich, Alemania y el Liceo C. Salutati de Montecatini Terme en Italia.
El proyecto incluye en su realización varias visitas de alumnos y profesores a los otros centros. A nosotros nos correspondió ser los primeros anfitriones. De modo que entre el 16 y el 20 de Noviembre los alumnos y profesores italianos y alemanes conocieron nuestro Instituto, visitaron lo más representativo de Salamanca y disfrutaron de la hospitalidad de las familias que los acogieron. 
Ahora los 17 alumnos de 1º de Bachillerato del Bernalt participantes en este proyecto tienen que seguir con el trabajo en grupo pero ya sueñan con volver a encontrarse con estos nuevos amigos en la próxima visita que será en febrero a Alemania y en marzo a Italia. 
Aquí os dejo un Photopeach con una colección de fotos que resume la visita de los grupos alemán e italiano al IES García Bernalt.
Germany, Italy and Spain: Three Schools in a European Comenius Project on PhotoPeach

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4