La gestión de la convivencia en el Centro supone una prioridad en los objetivos marcados en su Proyecto Educativo. De ahí que ocupe un lugar destacado en la organización pedagógica, lo cual requiere la provisión de recursos y estrategias basadas en tres principios:
Iniciativas que se vienen desarrollando como la agenda escolar o los cuadernos de seguimiento de conducta que pretende la modificación de comportamientos de manera colaborativa entre alumno/a, familia y profesorado; o los contratos de aprendizaje, con los que se formaliza el compromiso que adquieren determinados alumnos y sus familias, para las medidas especiales de atención a las necesidades educativas individuales: apoyo, diversificación curricular, medidas de mejora del aprendizaje y rendimiento, agrupamiento flexible, o línea TIC; son eficaces instrumentos que quedan regulados en el presente Plan de Convivencia.
Junto a todas ellas, es preciso ir añadiendo también nuevas actuaciones, fruto de las continuas revisiones y nuevas aportaciones, como las que siguen:
El Plan de Convivencia, ha sido sometido a su actualización y adecuación a las nuevas normas, necesidades y realidades, durante el curso 2016/2017; y aprobado con fecha 26 de octubre de 2017.
DESCARGAR EL PLAN DE CONVIVENCIA (2017)
DESCARGAR EL PLAN DE CONVIVENCIA (2016)
DESCARGAR EL PLAN DE CONVIVENCIA (2015)
ÍNDICE
0. INTRODUCCIÓN
1. ASPECTOS DEL ENTORNO DEL CENTRO QUE INFLUYEN EN LA CONVIVENCIA
1.1. Procedencia de los alumnos ............................................................................... 8
1.2. Ambiente y estado general de la convivencia
1.2.1. Valoración general de la convivencia ................................................................ 8
1.2.2. Comportamientos perturbadores de la convivencia y el orden más habituales:
1.2.2.1. Alteraciones de comportamiento entre iguales: .............................................. 8
1.2.2.2. El comportamiento con el profesorado: ....................................................... 9
1.2.2.3. La urbanidad, limpieza y respeto de las instalaciones: .................................... 9
1.2.3. Comportamientos y actitudes de las familias:
1.2.3.1. La preocupación por los estudios: .............................................................. 9
1.2.3.2. Seguimiento del trabajo de los hijos: .......................................................... 9
1.2.3.3. Autoridad e influencia sobre los hijos: .......................................................... 9
2. OBJETIVOS
3. ACTIVIDADES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA
3.1. Difusión del Plan de Convivencia ....................................................................... 11
3.2. Evaluación y revisión del Plan de Convivencia ..................................................... 11
3.3. Establecimiento de un clima de clase adecuado .................................................. 11
3.4. Asambleas de clase .......................................................................................... 11
3.5. Utilización de la Agenda Escolar ........................................................................ 12
3.6. Sensibilización sobre igualdad y prevención del maltrato entre igual...................... 12
3.7. Organización de cursos de formación de mediadores escolares ............................. 12
3.8. Promoción de premios y reconocimientos al alumnado ......................................... 12
3.9. Compromisos educativos .................................................................................... 12
3.10. Infoeduc@ - tutoríavirtual ................................................................................ 12
3.11. Cuestionarios SOCIESCUELA ............................................................................. 12
4. CONCRECIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES
4.1. Derechos y deberes del alumnado
4.1.1. Derechos ................................................................................................. 13
4.1.2. Deberes ................................................................................................. 14
4.2. Derechos y deberes de los padres/madres o tutores legales
4.2.1. Derechos ................................................................................................. 15
4.2.2. Deberes .................................................................................................. 15
5. ACTUACIONES PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
5.1. El acuerdo abreviado .......................................................................................... 16
5.2. La mediación
5.2.1. Aspectos básicos para su puesta en práctica. ..................................................... 16
5.2.2. Finalización de la mediación. ....................................................................... 17
5.3. El acuerdo reeducativo ....................................................................................... 17
6. SOBRE LA VIGENCIA Y PROCEDIMIENTO DE REFORMA
PLAN DE CONVIVENCIA 2007