Proyecto Educativo » Cultura emprendedora
Plan para el fomento de la cultura emprendedora

1.    Proyecto de emprendimiento YPD BOX (young potential development)

Habiéndose seleccionado a nuestro Centro para participar en el proyecto impulsado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, se han designado para la coordinación del mismo D. Leopoldo Gutiérrez Turrión, Jefe del Departamento de Plástica, y D. Jesús Vaquero Lorenzo: Jefe del Departamento de Economía.

El propósito del proyecto es desarrollar el espíritu emprendedor de los estudiantes a través de una serie de herramientas que se facilitarán a los docentes, que cumplen un doble objetivo:

• la autoformación de los profesores y la implantación del emprendimiento en las aulas mediante un programa de habilidades y
  • dinámicas basadas en el aprendizaje por la experiencia en la que los jóvenes podrán desarrollar su talento y fomentar su espíritu emprendedor.

La YPD BOX contiene un potente material para el desarrollo de las habilidades y el potencial de cualquier persona que quiera fomentar su espíritu emprendedor. Los videocursos se enfocan en 4 pilares: Energía, Creatividad, Comunicación y Liderazgo:

• La Marca: Desarrolla tu marca personal
  • Plan de Negocio: Cómo montar tu negocio
  • La Vida es Bella: Desarrolla tu liderazgo con Viktor Frankl
  • Equipo 10: Desarrolla tu espíritu de equipo
  • El mapa de mi vida: Dónde estoy y hacia dónde quiero ir
  • Presentaciones Eficaces: Aprende a hacer presentaciones de alto impacto
  • 13 Pasos: 13 pasos para hablar en público
  • Elevator Pitch: Aprende a venderte en 30 segundos
  • La Campaña: Desarrolla tu creatividad en el mundo de la publicidad
  • Juggling Management: Cómo gestionar muchas variables al mismo tiempo
  • Cardiobox: Energía, Emprendimiento& BOX

2.    Propuestas de actividades relacionadas con la cultura emprendedora incluidas en las programaciones de los departamentos didácticos

Las programaciones de los departamentos incluyen las propuestas de actividades para el fomento de la cultura emprendedora, del tipo:.

• Organización y financiación de los viajes de intercambios programados
  • Proyecto editorial y de comercialización de la revista del instituto.
  • Proyecto de dinamización sociocultural de la biblioteca.
  • Proyecto de empresa de recogida selectiva y tratamiento de residuos.
  • Proyecto de explotación del vivero y comercialización de productos hortícolas.
  • Exposición y premios de proyectos de empresa.
  • Aislamiento acústico para paliar los efectos de la excesiva reverberación en las aulas.
  • Fabricación y reparación de instrumentos musicales.
  • Producción de programas de radio que utilice los medios disponibles en el centro para amenizar los recreos y realizar posibles programas musicales también a través del potencial que permite la red.
  • Creación de un grupo (grupos) musicales con vistas a actuaciones en otros centros, o instituciones benéficas, para participar en certámenes y recitales.
  • Creación de una oficina emprendedora que coordine y fomente proyectos.