Proyecto Educativo » Prevención del abandono
Proyecto Educativo
Plan para la prevención del abandono escolar temprano

La Instrucción de 1 de julio de 2014, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se unifican las actuaciones de los centros docentes no universitarios de Castilla y León correspondientes al inicio del curso escolar 2014/2015, establece la necesidad de incluir las medidas y actuaciones que cada centro programe para la prevención del abandono escolar temprano. En nuestro caso, consistirán en las siguientes:

1. Desarrollo de programas de orientación individualizados para el alumnado en riesgo de abandono escolar, intensificando la atención a este alumnado y a sus familias. Dichos programas estarán inscritos en el contexto de las acciones de compensación educativa, de apoyo y refuerzo, adaptación sociolingüística, seguimiento sociofamiliar, acogida, acción tutorial, agrupamiento flexible, adaptación curricular, etc.
  2. Información al alumnado de los últimos cursos de la educación secundaria en riesgo de abandono, acerca de las diversas ofertas de los centros de educación para personas adultas:Se trata de una labor informativa sobre alternativas e itinerarios formativos para alumnado mayor de 18 años (salvo que concurra alguna circunstancia de las previstas para autorizar la inscripción con menor edad). Cabe incluir, además, el asesoramiento individualizado sobre otras posibilidades de formación y obtención de titulaciones (F.P.B., pruebas de áreas pendientes de 4º ESO, enseñanzas de régimen especial,…), de acuerdo a cada situación personal y/o académica.Se trata de una labor informativa sobre alternativas e itinerarios formativos para alumnado mayor de 18 años (salvo que concurra alguna circunstancia de las previstas para autorizar la inscripción con menor edad). Cabe incluir, además, el asesoramiento individualizado sobre otras posibilidades de formación y obtención de titulaciones (F.P.B., pruebas de áreas pendientes de 4º ESO, enseñanzas de régimen especial,…), de acuerdo a cada situación personal y/o académica.
    1. enseñanza secundaria presencial o a distancia
    2. cursos de preparación de pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO para mayores de 18 años
    3. cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos de formación profesional
    4. curso de preparación de la prueba de áreas pendientes para la obtención del Graduado en E.S.O. (Programa GRADUA2)