Proyecto Educativo » Atención a la diversidad
Plan de atención a la diversidad

El instituto viene dando respuesta a la diversidad de alumnado que acude a sus aulas. A lo largo de su escolaridad, en momentos concretos o de modo permanente, en algunas materias determinadas, en varias o en todas ellas, algunos alumnos pueden necesitar medidas, como las que aquí se contemplan, basadas en los principios de equidad, de enseñanza adaptativa, de inclusividad y de reconocimiento de las diferencias.

El alcance de dichas medidas se extiende a variadas situaciones en las que las necesidades educativas de los alumnos -necesidades siempre específicas y, en definitiva, individualizadas- no pueden ser suficientemente atendidas con los medios educativos ordinarios, que han de ser suplementados con algún tipo de intervención “extra”. Las medidas de atención a la diversidad, así consideradas, dejan de referirse exclusivamente a un grupo concreto de alumnos, como categoría aparte, aunque adquieren mayor precisión en aquellos alumnos/as que han tenido una historia escolar no satisfactoria, en lo que se refiere a su aprovechamiento y rendimiento académico, que presentan graves trastornos en su aprendizaje y/o desarrollo, o que presentan dificultades graves de convivencia, debido a un contexto social o cultural desfavorable, (pertenencia a minoría étnica, en situación social o cultural desfavorecida) por causas ajenas a los propios sujetos. O bien debido a factores como las propias condiciones personales, bien por sobredotación de sus capacidades intelectuales, bien por una discapacidad psíquica, sensorial o motora, y que exigen una adaptación, generalizada o parcial, del currículo escolar, permanentemente o durante un determinado periodo de tiempo.

El Plan de Atención a la Diversidad, ha sido sometido a su actualización y adecuación a las nuevas normas, necesidades y realidades, durante el curso 2016/2017; y aprobado con fecha 26 de octubre de 2017.

DESCARGAR EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (2017)

DESCARGAR EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (2016)

DESCARGAR EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (2015)

1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
3. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
3.1. Detección temprana de problemas de aprendizaje.
3.2. Evaluación psicopedagógica
4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4.1. Medidas ordinarias
4.2. Medidas especializadas
4.3. Medidas extraordinarias
5. PROGRAMAS ESPECÍFICOS
5.1. Programa de éxito educativo: “acogida de alumnos de 1º E.S.O.”
5.2. Clases extraordinarias fuera del periodo lectivo
5.3. Medidas de apoyo y refuerzo educativo