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Proyecto Educativo » Igualdad de género
Proyecto Educativo
Plan de Igualdad de Género

La igualdad entre hombres y mujeres es un “valor” que nuestro Instituto trabaja de forma transversal en todas las etapas y cursos, la finalidad de nuestro Plan de Trabajo es la de conseguir que las niñas y los niños, los hombres y las mujeres, no sean ni más ni menos por cuestiones de sexo, que estén igualados en derechos, en deberes, en oportunidades. Para ello es necesario, la ruptura de estereotipos sexistas con el fin de cuestionar el proceso de socialización diferencial de género y contribuir a que se fortalezcan nuevas formas de relación entre mujeres y hombres.

Como núcleos de trabajo se propone:

- Origen de las desigualdades.

- Corresponsabilidad.

- Violencia de género.

Para facilitar el trabajo en el desarrollo de estos temas, que serán trasversales a todas las áreas y materias, se dispone de unas carpetas con una serie de actividades a desarrollar para cada nivel educativo.

Cada carpeta contiene:

- Dos unidades didácticas con sus actividades correspondientes (canciones, películas, etc..).

- Fichas de trabajo que analizan temas como: la publicidad, los videojuegos, el lenguaje sexista, el trabajo doméstico, etc...

Las diversas actividades se presentan atractivas, actuales y dinámicas y están diseñadas para facilitar tanto la labor del profesor, como la sensibilización del alumnado y resto de la comunidad educativa, sobre la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades de la educación, porque coeducando igualamos en derechos y oportunidades.

Este trabajo se llevará a cabo de forma transversal con otros temas como INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA, se tratará de incardinarlo en la “lectura en el aula” seleccionando lecturas apropiadas a cada edad que valoren positivamente la no discriminación por razón de género, nacionalidad, religión, discapacidad etc.


PLAN DE ACTIVIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO 

CURSO 2012-13

INTRODUCCIÓN

El objetivo primero y fundamental de la educación es el proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural la libertad, la tolerancia y la solidaridad”. “tan importante resulta la dimensión individual de la educación según la cual la persona desarrolla sus capacidades y se sitúa ante la realidad de manera activa, crítica y constructiva, como la dimensión colectiva, que ayudará a definir y ejercitar los valores y normas que hacen posible la vida en sociedad”.

 “Según esto, no se trata de superar unos objetivos encaminados exclusivamente a la instrucción, como tradicionalmente se veía a la escuela, y asume que una de las finalidades básicas de la educación es formar ciudadanos y ciudadanas con actitudes éticamente valiosas.

La tarea requiere tiempo y paciencia y requiere intervenir, no sólo sobre la organización curricular sino también sobre las condiciones organizativas de los Centros. Sin embargo, esta complejidad no debería paralizarnos sino servirnos de estímulo para comenzar a actuar en un proceso continuado que nos lleve desde una primera concepción general del tema hasta el día a día que se vive en cada una de nuestras aulas. Un Centro Escolar educa más por su ambiente y las relaciones que se establecen en la organización que por el discurso aislado de cada docente en su aula. Por esto la Educación en Valores exige, en suma, que el Centro disponga de un Proyecto que no se considere un mero documento burocrático.

Desde la definición de sus finalidades educativas, hasta la concreción de los contenidos de sus áreas curriculares en cada nivel y etapa educativa, desde la sistematización del Reglamento de Organización y Funcionamiento en un proceso que permita generar nuevas formas de trabajo, de formación o sensibilización ante este tema. Un proceso que lleve a los centros a una toma de decisiones cada vez más democráticas, y que los abra cada vez más a su entorno.

No podemos olvidar la importancia de los Centros Educativos como espacio de entrenamiento en las relaciones sociales. Aceptar que formamos grupos humanos que comparten normas y valores que se estiman valiosos para la vida en común, será el primer paso para comenzar una verdadera Educación en Valores.

Uno de los problemas que influyen en la labor docente es el problema de la discriminación entre las chicas y los chicos, reflejado en los valores considerados socialmente preeminentes y su reflejo en la vida escolar. No podemos olvidar que:“La educación puede y debe convertirse en un elemento decisivo para la superación de los estereotipos sociales, asimilando la diferenciación por sexos empezando por la propia construcción del lenguaje...” y partiendo de este principio fundamental la acción docente debe permitirnos “...avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean estas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, tengan un origen familiar o social, se arrastren tradicionalmente o aparezcan continuamente en la dinámica de la sociedad.

En definitiva, los valores como esencia del proceso educativo y la inquietud del profesorado ante este reto nos llevan a proponer unas posibles líneas de intervención docente con un doble objetivo general: desvelar el denominado currículum oculto para poder reflexionar sobre él, y aportar los mecanismos de corrección si fueran necesarios que nos ayuden a formular un  enfoque a nuestra labor docente.

JUSTIFICACIÓN

integración dentro del proyecto educativo

Las manifestaciones expresas sobre la necesidad de superar cualquier discriminación sexista que pueda perdurar en las actividades educativas,  se marcan como una de las cuestiones a tratar en la educación de los ciudadanos “la plena igualdad de los sexos”, y se señala como uno de los objetivos básicos el proporcionar “una formación plena que le permita conformar su propia y esencial identidad así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración moral de la misma.”*

 Dentro de las características definitorias de la etapa se contempla “...la consideración de la comprensividad como uno de sus elementos básicos. Desde la perspectiva curricular, ello supone ofrecer las mismas oportunidades de formación a todos los alumnos y alumnas, con independencia de su origen social o de sus características individuales con el objeto de que el currículum actúe como elemento compensador de desigualdades sociales o económicas.”

La “Comprensividad y diversidad no constituyen principios antagónicos sino complementarios y acordes con la idea de escuela única.

 La educación, que se pretende integradora y no discriminatoria debe asumir el compromiso de dar respuesta a la complejidad de intereses, problemas y necesidades que se dan en la realidad educativa. Esta perspectiva será fecunda en la medida en que contribuya a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades.”

 La coeducación debe aparecer de forma explícita: “La Educación Secundaria Obligatoria, tiene como finalidades básicas contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del alumno y la alumna, a su preparación para participar activamente en la vida social y cultural, y a la compensación de las desigualdades sociales.”

 Entre las capacidades a desarrollar deben destacarse:

     Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades,      especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

       Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

       Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

. Partiendo, de la concepción de que la construcción de los géneros es un proceso básicamente social, y, como tal sujeto a las modificaciones que la propia sociedad genera, podremos llegar a la conclusión de que nuestra propia influencia como enseñantes podría modificar sustancialmente alguno de sus aspectos,

.. Nuestra labor irá encaminada a desvelar la existencia del denominado CURRICULUM OCULTO, entendiéndolo, desde el punto de vista del análisis de Género, como todo aquello que no se explicita conscientemente en las aulas pero se enseña en ellas como muestra de comportamientos “socialmente correctos”, o bien se reprime o corrige cuando las actitudes o acciones no se corresponden con las expectativas sociales o escolares acerca de lo que es una “niña” o un “niño”.

Objetivos:

 Los Objetivos que nos marcaríamos para este Proceso de Sensibilización serían:

Favorecer la sensibilización del profesorado a través de una reflexión continua sobre la práctica cotidiana del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Impregnar toda la práctica educativa de los valores coeducativos, como eje fundamental de la convivencia del centro 

Posibilitar la creación de un ambiente que propicie en la comunidad escolar la materialización de los valores de la tolerancia y la igualdad en la diversidad.

Superar las resistencias activas y pasivas que existan, aprovechando las sinergias generadas en un proyecto de actuación global.

Potenciar la incorporación de madres y padres a este proceso de reflexión–acción para lograr la cohesión de la acción educativa familiar y escolar.

Hacer reflexionar al alumnado sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral, mediante la construcción de un nuevo modelo de identidad libre de las limitaciones del género

Establecer colaboraciones con instituciones, organismos y asociaciones del entorno, a fin de conseguir líneas comunes de intervención.

Contenidos en las diversas áreas del currículum:

 Deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Incorporar, en cada uno de los núcleos de contenidos, los aspectos de la vida cotidiana relacionados con las tareas  domésticas tradicionales, así como insistir en partir de cada una de las situaciones o problemas de la vida diaria que no supongan intereses muy diferenciados en niños y niñas.

Fomentar en las chicas actitudes de confianza y seguridad ante las actividades matemáticas, tecnológicas….y su aprendizaje.

Incorporar la contribución de las mujeres a la historia de los avances de las ciencias

• Evitar el uso sistemático del masculino omnicomprensivo.

• Evitar el uso de tratamientos convencionales, asimétricos y discriminatorios (señor/seño-rita, por ejemplo).

• Utilizar el femenino en profesiones socialmente valoradas, y no únicamente en las estereotipadamente marcadas (limpiadoras, enfermeras, secretarias).

• Analizar el papel de la teoría sexo-género como mecanismo importante para desvelar la confusión existente entre género gramatical y género como papel social adscrito a cada uno de los sexos, y que se manifiesta en el lenguaje en diversos aspectos tales como los tratados anteriormente y otros como el salto semántico y la minusvaloración del femenino, etc.

 • Valorar los esfuerzos dirigidos a usar un lenguaje no sexista. 

Actividades a realizar

. Participación en actividades organizadas  por el Ayuntamiento de Salamanca,“Ciudad de Saberes”   *  Talleres para los alumnos de 2º y 3º de ESO.

. Las mujeres en la historia nuestra ciudad de  para 2º ESO.

. Participación en el programa COMENIUS. Titulado “Señores y señoras” Nuestra herencia histórica. Se participa con un centro de Italia y otro de Alemania.

.Participación en el programa ARCE. Intercambio de experiencias con otros centros de España. Un centro de Ceuta y otro de Canarias.

.Cuestionarios de sensibilización dirigidos a profesores, padres y alumnos.

.Murales elaborados por los propios alumnos.

.Proyecciones de películas, vídeos, diapositivas, trasparencias…etc.

.Participación en la revista del centro aportando artículos de alumnos y profesores que promuevan la igualdad de género.

.Elaboración de comics, fichas de trabajo.

.Selección de lecturas que rompan estereotipos y transmitan mensajes positivos sobre la igualdad de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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