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Proyecto Educativo
Programación General Anual
La Programación General Anual (PGA) es un documento institucional que recoge, tal y como prescribe el artículo 14 del DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León, todos los aspectos relativos a la planificación, organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados.
 
La PGA viene a ser la concreción para cada curso escolar de los diversos elementos que integran el Proyecto Educativo de Centro (PEC), tratando de dar respuesta a las necesidades previstas en el curso, así como a las propuestas de mejora resultado de la memoria del curso pasado.

La presente PGA ha sido elaborada y aprobada por el equipo directivo del Centro, en función de su proyecto educativo, teniendo en cuenta las deliberaciones y propuestas del Claustro y del Consejo Escolar reunido, en sesión ordinaria el día 27 de octubre de 2016. En su elaboración el equipo directivo ha recibido la colaboración e implicación de los órganos de coordinación docente del centro, y con arreglo a lo establecido en el Art. 14 del DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.

DESCARGAR LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

OBJETIVOS DE LA PGA PARA EL CURSO 2016/2017

1. Respecto al alumnado

Continuar promoviendo la línea metodológica de utilización de las TIC en 1º ESO, y mantener los mismos agrupamientos en dicha línea en los restantes cursos hasta 4º ESO, al tiempo que se incremente la aplicación de metodología TIC en un mayor número de materias del curriculum, favoreciendo la formación del profesorado.
Implantar un sistema de seguimiento de la limpieza y orden de las aulas, mediante la colaboración de todas las partes afectadas, como medio para fomentar hábitos higiénicos y de responsabilidad, así como el valor del respeto a los bienes públicos.
Continuar el servicio que presta el programa RELEO, después de haber puesto en marcha el nuevo sistema de gestión informática, una vez completada la dotación del banco de libros, y perfeccionar los sistemas de solicitud, préstamo, devolución y cuidado y control del uso de los mismos.
Realizar el seguimiento del alumnado con alto rendimiento académico para su reconocimiento al finalizar la etapa educativa que curse.
Controlar el exceso de disrupción y perturbación del orden en pasillos y aulas, en momentos de descanso o intermedio entre clases, arbitrando las medidas ya experimentadas a favor del clima de convivencia y el respeto, el ambiente de trabajo y el rigor académico.
Proseguir y perfeccionar, en los grupos de 1º ESO, el sistema de agrupamientos flexibles, adaptación curricular de grupo, agrupamiento de materias en ámbitos y apoyos.

2. Respecto al profesorado

Formar al profesorado en la utilización del Iesfácil para poder ofrecer todos los servicios del Infoeduc@ tutoríaVirtual a las familias.
Atender las preferencias de dedicación docente expresadas por el profesorado con destino en el Centro de cara a la confección optimizada de los horarios del profesorado.
Elaborar las programaciones didácticas, ajustándolas a las normas vigentes y buscando la máxima efectividad y precisión en sus redacciones. Homogeneizando sus formatos y dándoles la difusión requerida entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

3. Respecto a la comunidad escolar

Convocar elecciones para la renovación parcial del Consejo Escolar.
Actualizar los documentos institucionales, acomodándolos a la implantación de los nuevos planes de estudio.
Evaluar la utilización de las plataformas digitales de contenidos didácticos implantadas en el centro.
Difundir el nuevo Catálogo de Servicios.
Dar continuidad a los planes y programas educativos ya consolidados, como éxito educativo, MARE, etc.
Seguir demandando la modalidad del Bachillerato de Investigación/Excelencia con que ampliar la oferta educativa del Centro y dar respuesta a la sobredemanda de escolarización en dicha etapa educativa
Mejorar el sistema de control de asistencia, puntualidad y comunicación de incidencias de comportamiento, reforzando así la comunicación con familias.
Acometer un proyecto de autonomía de especialización curricular, bien en el ámbito de las TIC, o del emprendimiento empresarial, o del área biosanitaria.
Organizar y realizar los programas previstos de intercambio de estudiantes con institutos de Francia y Dinamarca, así como participar en los previstos del programa Erasmus+ (Portugal, Turquía y Croacia).

4. Respecto a las instituciones

Colaborar con universidades para el desarrollo de las prácticas de sus estudiantes.
Recabar el apoyo de alguna de las universidades salmantinas para el desarrollo del proyecto de autonomía de especialización curricular.

 

 

5. Respecto a los recursos humanos, materiales e infraestructuras

Completar la informatización del inventario de medios informáticos y audiovisuales, etiquetando la identificación de los mismos.
Posibilitar la renovación de medios informáticos y audiovisuales tendiendo a la sustitución de una de las dos aulas específicas de informática, ya obsoleta, por dispositivos portátiles.
Dotar a cada aula de equipamiento informático para el profesor y, si la disponibilidad presupuestaria lo permitiera, también de proyector.
A la finalización del año natural, revisar, a la luz del balance contable obtenido, los criterios de distribución y asignación presupuestaria por departamentos, con que administrar los fondos económicos disponibles, con arreglo a las nuevas previsiones de gastos e ingresos.

  

 

 


OBJETIVOS DE LA P.G.A. PARA EL CURSO 2015/2016

1. Respecto al alumnado

Proseguir la implantación de la línea metodológica de utilización de las TIC iniciada en 1º E.S.O., al tiempo que evaluar los procesos y resultados de la misma para valorar su impacto en el rendimiento escolar.
Promover el compromiso e implicación del alumnado en el cuidado de los derechos y los deberes como estudiantes, la convivencia, compostura y cuidado de instalaciones y medios, potenciando la Junta de Delegados.
Favorecer el intercambio de uso de los libros de texto y demás material de estudio y de trabajo escolar, y compensar las desigualdades de origen sociofamiliar, por desventaja o precariedad de medios debidamente acreditada, mediante la información de ayudas y becas institucionales, y/o la aportación solidaria de entidades.
Mejorar las tasas de idoneidad y de titulación en todos los niveles y etapas educativas, así como los premios extraordinarios de la E.S.O., Bachillerato y Pruebas de Acceso a la Universidad.

2. Respecto al profesorado

Corresponsabilizar al profesorado en la vigilancia y gestión de la convivencia, el comportamiento y el orden en el centro.
Favorecer la coordinación y seguimiento de los procesos pedagógicos para garantizar la aplicación adecuada de las medidas de atención a la diversidad.
Impulsar la formación permanente del profesorado en el uso de los recursos TIC disponibles y la implementación de metodologías que fomenten el aprendizaje.
Dinamizar los órganos de participación docente del centro, favoreciendo la comunicación e información previa a las convocatorias de reunión de claustro y comisiones docentes.
Elaborar las programaciones didácticas, ajustándolas a las normas vigentes y buscando la máxima efectividad y precisión en sus redacciones. Homogeneizando sus formatos y dándoles la difusión requerida entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

3. Respecto a la comunidad escolar

Actualizar los documentos institucionales, acomodándolos a la implantación de los nuevos planes de estudio.
Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y de funcionamiento recogidas en el nuevo Reglamento de Régimen Interior.
Promover el funcionamiento del AMPA para su colaboración activa en las tareas de apoyo a las actividades y proyectos de mejora organizativa que impulse el centro.
Conseguir la representación del Ayuntamiento en el Consejo Escolar.

4. Respecto a las instituciones

Colaborar con universidades para el desarrollo de las prácticas de sus estudiantes o para el desarrollo de proyectos de investigación.
Recabar el apoyo de la USAL para el desarrollo de la propuesta de bachillerato de excelencia/investigación en la modalidad de ciencias sociales.
Colaborar con las familias, con instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno:
  • Facilitando el uso de espacios y recursos del centro, y favoreciendo su apertura, mediante acuerdos con entidades (AMPA, Escuela Deportiva, Delegación de Deportes de M.I. Ayuntamiento de Salamanca)
  • Propiciando el intercambio de información con los servicios judiciales, sociales y sanitarios, y colaborando en el desarrollo de programas de promoción (Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Centros de Acción Social, Centro de Atención Primaria Capuchinos, Fiscalía de Menores, Policía Local – Grupo de Mujer y Menores).
  • Impulsando la colaboración con entidades cívicas y de carácter asistencial o solidario (Banco de Alimentos, Caritas,…).

 

 

 

5. Respecto a los recursos humanos, materiales e infraestructuras

Completar la informatización del inventario de medios informáticos y audiovisuales.
Reordenar la distribución y asignación de dependencias, incrementando progresivamente las aulas-materia.
Administrar los fondos económicos disponibles, conforme a los criterios de distribución y asignación por departamentos que aporten y aprueben los órganos competentes de la comunidad educativa, y con arreglo a las previsiones presupuestarias de gastos e ingresos.
Organizar las actividades complementarias y extraescolares gestionadas por los departamentos, y para aquellas de carácter general, coordinadas por el departamento de actividades extraescolares, asegurando su planificación sistemática, su autofinanciación y su periódica actualización y difusión.
Impulsar la utilización de las TIC en las comunicaciones internas y externas del centro y en la gestión de la documentación académica y administrativa.

 

 

 


OBJETIVOS DE LA P.G.A. PARA EL CURSO 2014/2015

1.1   Respecto al alumnado

Proseguir la implantación de la línea metodológica de utilización de las TIC iniciada en 1º E.S.O., al tiempo que evaluar los procesos y resultados de la misma para valorar su impacto en el rendimiento escolar.
Incrementar la participación del alumnado en los órganos de representación del centro a través de la actividad tutorial, así como su compromiso e implicación en el cuidado de los derechos y los deberes como estudiantes, la convivencia, compostura y cuidado de instalaciones y medios.
Favorecer el intercambio de uso de los libros de texto y demás material de estudio y de trabajo escolar, y compensar las desigualdades de origen sociofamiliar, por desventaja o precariedad de medios debidamente acreditada, mediante la información de ayudas y becas institucionales, y/o la aportación solidaria de entidades.
Mejorar las tasas de idoneidad y de titulación en todos los niveles y etapas educativas, así como los premios extraordinarios de la E.S.O., Bachillerato y Pruebas de Acceso a la Universidad.

1.2   Respecto al profesorado

Corresponsabilizar al profesorado en la vigilancia y gestión de la convivencia, el comportamiento y el orden en el centro.
Favorecer la coordinación y seguimiento de los procesos pedagógicos para garantizar la aplicación adecuada de las medidas de atención a la diversidad.
Impulsar la formación permanente del profesorado en habilidades para la gestión de la convivencia y uso de los recursos TIC disponibles.
Dinamizar los órganos de participación docente del centro, favoreciendo la comunicación e información previa a las convocatorias de reunión de claustro y comisiones docentes.
Realizar la revisión de las programaciones didácticas, ajustándolas a las normas vigentes y buscando la máxima efectividad y precisión en sus redacciones. Homogeneizando sus formatos y dándoles la difusión requerida entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

1.3   Respecto a la comunidad escolar

Revisar y actualizar los documentos institucionales, mediante el procedimiento de comisiones ponentes y documentos compartidos en red:
  • Proyecto educativo.
  • Reglamento de Régimen Interior.
  • Planes específicos: Plan de convivencia. Plan de éxito educativo. Plan de atención a la diversidad. Contrato-programa.
Fomentar la convivencia democrática en el centro:
  • Promoviendo la corresponsabilidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia.
  • Atendiendo las demandas puntuales de las familias, y buscando su máxima colaboración.
  • Incentivando el buen comportamiento, el cumplimiento de las normas sociales y de convivencia, las tareas extraordinarias en beneficio de la comunidad educativa, la asunción de responsabilidades, el rendimiento académico y los buenos hábitos y prácticas de estudio, mediante premios y reconocimientos al alumnado.
Promover el funcionamiento del AMPA para su colaboración activa en las tareas de apoyo a las actividades y proyectos de mejora organizativa que impulse el centro.
Alentar la presentación de candidaturas en el proceso de renovación parcial del Consejo Escolar, por parte de todos los sectores representados de la Comunidad Educativa.

1.4   Respecto a las instituciones

Colaborar con universidades para el desarrollo de las prácticas de sus estudiantes o para el desarrollo de proyectos de investigación.
Colaborar con las familias, con instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno:
  • Facilitando el uso de espacios y recursos del centro, y favoreciendo su apertura, mediante acuerdos con entidades (AMPA, Escuela Deportiva, Delegación de Deportes de M.I. Ayuntamiento de Salamanca)
  • Propiciando el intercambio de información con los servicios judiciales, sociales y sanitarios, y colaborando en el desarrollo de programas de promoción (Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Centros de Acción Social, Centro de Atención Primaria Capuchinos, Fiscalía de Menores, Policía Local – Grupo de Mujer y Menores).
  • Impulsando la colaboración con entidades cívicas y de carácter asistencial o solidario (Banco de Alimentos, Caritas,…).

 

 

 

 

1.5. Respecto a los recursos humanos, materiales e infraestructuras

Completar la informatización del inventario de medios informáticos y audiovisuales.
Reordenar la distribución y asignación de dependencias, incrementando progresivamente las aulas-materia.
Administrar los fondos económicos disponibles, conforme a los criterios de distribución y asignación por departamentos que aporten y aprueben los órganos competentes de la comunidad educativa, y con arreglo a las previsiones presupuestarias de gastos e ingresos.
Organizar las actividades complementarias y extraescolares gestionadas por los departamentos, y para aquellas de carácter general, coordinadas por el departamento de actividades extraescolares, asegurando su planificación sistemática, su autofinanciación y su periódica actualización y difusión.
Impulsar la utilización de las TIC en las comunicaciones internas y externas del centro y en la gestión de la documentación académica y administrativa.

 

 

 

 

 

 


 OBJETIVOS DE LA P.G.A. PARA EL CURSO 2013/2014

1       Revisar y actualizar los documentos institucionales, mediante el procedimiento de comisiones ponentes y documentos compartidos en red:
  1. Proyecto educativo.
  2. Reglamento de Régimen Interior.
  3. Planes específicos: Plan de convivencia. Plan de éxito educativo. Plan de atención a la diversidad. Contrato-programa.

2       Informatizar el inventario de medios informáticos y audiovisuales.

3       Reordenar la distribución y asignación de dependencias, incrementando progresivamente las aulas-materia.

4       Administrar los fondos económicos disponibles, conforme a los criterios de distribución y asignación por departamentos que aporten y aprueben los órganos competentes de la comunidad educativa, y con arreglo a las previsiones presupuestarias de gastos e ingresos.

5       Fomentar la convivencia democrática en el centro:

  1. Promoviendo la corresponsabilidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia.
  2. Atendiendo las demandas puntuales de las familias, buscando la colaboración de éstas.
  3. Incentivando el buen comportamiento, el cumplimiento de las normas sociales y de convivencia, las tareas extraordinarias en beneficio de la comunidad educativa, la asunción de responsabilidades, el rendimiento académico y los buenos hábitos y prácticas de estudio, mediante premios y reconocimientos al alumnado.

6       Dinamizar los órganos de participación docente del centro, favoreciendo la comunicación e información previa a las convocatorias de reunión de claustro y comisiones docentes.

7       Promover el funcionamiento del AMPA para su colaboración activa en las tareas de apoyo a las actividades y proyectos de mejora organizativa que impulse el centro.

8       Favorecer la coordinación y seguimiento de los procesos pedagógicos para garantizar la aplicación adecuada de las medidas de atención a la diversidad.

9       Impulsar la formación permanente del profesorado en habilidades para la gestión de la convivencia y uso de los recursos TIC disponibles.

10    Colaborar con universidades para el desarrollo de las prácticas de sus estudiantes o para el desarrollo de proyectos de investigación.

11    Organizar las actividades complementarias y extraescolares gestionadas por los departamentos, y para aquellas de carácter general, coordinadas por el departamento de actividades extraescolares, asegurando su planificación sistemática y su periódica actualización y difusión.

12    Impulsar la utilización de las TIC en las comunicaciones internas y externas del centro y en la gestión de la documentación académica y administrativa.

13    Proseguir la implantación de la línea metodológica de utilización de las TIC iniciada en 1º E.S.O., al tiempo que evaluar los procesos y resultados de la misma para valorar su impacto en el rendimiento escolar.

14    Colaborar con las familias, con instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno:

  1. Facilitando el uso de espacios y recursos del centro, y favoreciendo su apertura.
  2. Propiciando el intercambio de información con los servicios judiciales, sociales y sanitarios, y colaborando en el desarrollo de programas de promoción.
  3. Impulsando la colaboración con entidades cívicas y de carácter asistencial o solidario.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4