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Proyecto Educativo
  • El Instituto de Educación Secundaria “Federico García Bernalt”, institución cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, es un centro y una comunidad educativa comprometida con las demandas educativas de su entorno.
  • Pretende promover la satisfacción de los componentes de la comunidad educativa, sobre la base de los resultados eficientes de sus enseñanzas y de las actividades educativas y extraescolares que se desarrollan en él.
  • Para dicho objetivo, el I.E.S. asume, como valores propios:

    • La adhesión incondicional a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente los referidos al derecho de toda persona a la educación, que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto a las libertades.
    • La convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua.
    • El respeto a los derechos y la exigencia de los deberes que los alumnos, familias y personal docente y de servicios tienen reconocidos en la las leyes vigentes.
    • La aceptación de las diferencias por razones de raza, procedencia, aptitudes, culturales o sociales, procurando la atención a dicha diversidad palpable en las aulas, y compensando las desigualdades que pudieran darse por dichos motivos.
  • El Proyecto Educativo del Centro, ha sido sometido a su actualización y adecuación a las nuevas normas, necesidades y realidades; y aprobado con fecha 26 de OCTUBRE de 2017.

DESCARGAR EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


AL DECIDIR FORMAR PARTE DEL CENTRO, LAS FAMILIAS Y ALUMNADO SE COMPROMETEN A:

1)   Conocer y asumir el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior del centro.
2)   Atender al seguimiento de la evolución del alumno/a.
3)   Aceptar comunicaciones del centro de carácter exclusivamente académico mediante circulares, agenda escolar, correo electrónico, SMS, o las expresamente autorizadas.
4)   Procurar todos los materiales escolares y libros, incluida la Agenda Escolar del centro o la indumentaria deportiva, en su caso.
5)   Procurar las condiciones de salud general y de nutrición equilibrada del alumno/a, así como cuidar su aseo, indumentaria e higiene conveniente para su rendimiento escolar y asistencia a las actividades escolares.
6)   Abonar el seguro escolar, a partir de 3º ESO. Las contingencias que cubre este seguro, pueden consultarse aquí.
7)   Autorizar las grabaciones que puedan efectuar los sistemas de vigilancia del recinto escolar y pasillos mediante vídeo; así como los medios de control de los puestos informáticos. Cuando el personal docente o no docente del centro conozca o intercepte conversaciones o mensajería electrónica de los alumnos/as, en redes sociales, o cualquier otra modalidad comunicativa (fotos o vídeos) difundidas por internet, que conlleven comportamientos contrarios a la convivencia o punibles por las leyes, lo pondrá de inmediato en conocimiento de la Dirección, quien adoptará las medidas necesarias para la corrección o traslado a instancias superiores. Del mismo modo que cuando se trata de comunicaciones manuscritas o cualquier otra forma de expresión escrita.
8)   Permitir la retención temporal de cualquier dispositivo móvil electrónico (teléfono móvil, tableta, portátil, videoconsola,…) o útil mecánico, utensilio escolar u objeto (spinner,…) que perturbe la atención del alumnado en clase, cuando su uso, por parte del alumno/a, no sea expresamente autorizado por el personal docente o no docente del centro, garantizándose, en el caso de los dispositivos electrónicos, su desconexión y custodia.
9)   Aceptar las medidas reeducativas y de servicio a la comunidad escolar consistentes en tareas de limpieza y recogida de residuos, así como las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, en especial, la de prolongación de la jornada escolar (7ª hora), siendo el transporte, en su caso, por cuenta propia.
10) Autorizar la participación en las actividades complementarias y extraescolares aprobadas por el Consejo Escolar, aun en el caso de desplazamientos dentro o fuera de la ciudad con cualquier medio de transporte. No obstante, la Dirección del centro se reserva la decisión de participación en las mismas en los casos de suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares, con arreglo al Decreto 51/2007.
11) Autorizar la utilización de imágenes del alumno en las publicaciones estrictamente escolares, web del centro y otros medios audiovisuales de uso académico.
12) Autorizar la asistencia sanitaria, de acuerdo a las advertencias médicas que sean comunicadas con antelación.

POR SU PARTE, EL CENTRO SE COMPROMETE A:

1)   Respetar las convicciones ideológicas y morales de la familia en el marco de los principios y valores educativos establecidos en la normativa.
2)   Favorecer el adecuado desarrollo del proceso educativo integral del alumnado y el logro de los objetivos académicos establecidos en el Proyecto Educativo del centro.
3)   Prestar información sobre el progreso e integración socio-educativa de los alumnos. Si padre y madre desean recibir informaciones por separado, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 22/10/2009 (BOCyL de 29/10/2009) sobre pautas de actuación de los centros educativos en caso de separación o divorcio de los progenitores.
4)   Garantizar el derecho de los progenitores a ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos, y a solicitar, ante el Consejo Escolar del centro, la revisión de las resoluciones adoptadas por la Dirección frente a conductas que perjudiquen gravemente la convivencia.
5)   Facilitar la participación de los alumnos y familias en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, a través del Consejo Escolar y en la Comisión de Convivencia, y mediante los cauces asociativos que tienen legalmente reconocidos.
6)   Atender cualquier queja o sugerencia a través del siguiente enlace.
7)   Mantener custodiada toda la información que proporcionen las familias sobre sus hijos, o ellos mismos, de tipo personal o familiar, siendo tratada de forma anónima y totalmente confidencial, siendo así que el Instituto está acogido a los códigos de confidencialidad de datos que rige en las administraciones públicas, en virtud de la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


  Tríptico divulgativo del Proyecto Educativo de Centro. Curso 2017/2018


  Tríptico divulgativo del Proyecto Educativo de Centro. Curso 2016/2017


  Tríptico divulgativo del Proyecto Educativo de Centro. Curso 2015/2016


  Tríptico divulgativo del Proyecto Educativo de Centro. Curso 2014/2015

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