Convivencia

Con lo de todos; cuidado y limpieza

Tema central de la P.G.A. para el curso 2016/2017

+ Objetivos

• Mejorar la limpieza del centro, en especial las zonas comunes y el patio.
  • Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación.
  • Fomentar el respeto a la propiedad social.
  • Promover la participación activa de la comunidad educativa en la limpieza de su centro.
  • Fomentar la concienciación ambiental en la comunidad educativa.
  • Valorar la importancia de las acciones y omisiones individuales, la constancia, y el respeto por el trabajo ajeno.
  • Ser capaces de compartir responsabilidades, de asumir compromisos y de cooperar en la limpieza y el reciclaje en el centro.

+ Actuaciones

• Divulgación de la campaña.
  • Ambientación del centro.
  • Etiquetado de pupitres en las aulas de grupo para favorecer la responsabilidad del cuidado.
  • Implicación de los alumnos y alumnas quienes, coordinados por el profesor de cada hora, recogerán y colocarán el aula.
  • Concienciación a través de la acción tutorial.
  • Tratamiento trasversal y en el PAT de las evidencias sobre la limpieza: comodidad y sensación de bienestar, la suma de pequeñas acciones individuales en uno u otro sentido producen enormes consecuencias. También debe ser tratada la suciedad provocada como agresión a los demás.
  • Responsables de aula: revisan final de clase, pupitres (alineación y limpieza), encerado (limpieza y enseres) y suelos.
  • Parte de incidencias para el personal de limpieza.
  • Instalación de contenedores selectivos
  • Kit de limpieza de pupitres por aula.
  • Evaluación de la campaña. Los grupos de mejor calificación en su implicación recibirán un incentivo.

Esfuerzo con refuerzo

Tema central de la P.G.A. para el curso 2015/2016

+ Objetivos

• Lograr un mayor clima de exigencia y esfuerzo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, compatible con la atención a la diversidad de aptitudes, motivaciones y situaciones sociofamiliares y personales de los alumnos/as.
  • Promover la responsabilidad, el rigor, el afán de superación, compromiso y mejora de los resultados académicos entre los miembros de la comunidad educativa.

+ Actuaciones

• Revisión y actualización de las metodologías de enseñanza que se reflejen en las nuevas programaciones didácticas de las materias.
  • Definición precisa de los estándares de aprendizaje evaluables básicos.
  • Exigencia de consecución de los criterios de evaluación, calificación y recuperación de los aprendizajes.
  • Refuerzo de las medidas de atención a la diversidad previstas.
  • Información e implicación de las familias en la exigencia y el seguimiento del rendimiento del alumno/a. (Infoeduc@ tutoríavirtual)
  • Premios y reconocimientos al alumnado.
  • Seguimiento estadístico y cualitativo de la mejora de los resultados académicos, la promoción, la titulación y las tasas de idoneidad.

CONVIVO CON RESPETO

Tema central de la P.G.A. para el curso 2014/2015

+ Objetivos

• Fomentar la convivencia democrática en el centro
  • Resolver los conflictos de acuerdo con las normas y el respeto a las diferencias individuales
  • Lograr un ambiente de libertad, compatible con el de responsabilidad, rigor, esfuerzo y seriedad en el trabajo

+ Actuaciones

• Refuerzo del equipo directivo en el fomento del clima de convivencia. Coordinador de Convivencia.
  • Alianzas para gestionar la participación, la compostura, el orden y el cuidado de los recursos, del alumnado. Pautas comunes del profesorado.
  • Recursos y estrategias para el profesorado para dar respuesta a los problemas, en especial en 1º y 2º ESO.
  • Revisión y actualización prescriptiva del Plan de Convivencia y R.R.I.
  • Acción tutorial y entrenamiento en habilidades sociales y emocionales.
  • Carácter reeducativo de las medidas disciplinares; con la severidad y contundencia de las sanciones cuando la gravedad de los comportamientos lo requiera.
  • Premios y reconocimientos al alumnado.
  • Compromiso educativo, incluido en el proceso de matriculación, para dar a conocer las normas de convivencia y comprometer su aceptación y colaboración de las familias con las medidas correctoras establecidas.
  • Información e implicación de las familiar en el seguimiento del comportamiento y rendimiento del alumno/a. (Infoeduc@ tutoríavirtual - Iesfácil Move)