Orientación » Escuela de Familias
Escuela de Familias

Desde un principio, la escuela y la familia han sido independientes entre sí, sin embargo en los últimos años se han interrelacionado de manera que el alumno ha sentido esta relación en su educación tanto dentro del centro como fuera.

Por ende, se crea la escuela de familias, trabajando de forma conjunta por la educación de los alumnos.

Así, se define escuela de familias como “entidades de formación que tienen como principal tarea ayudar a los padres a superar con serenidad y éxito los problemas que presenta la convivencia diaria en familia” (Romero, M. M., 2005).

La escuela de padres puede ser utilizada como herramienta al uso de estos para sobrellevar las situaciones que se puedan generar en el hogar así como buscar las soluciones pertinentes en caso de haber conflictos. De esta manera, el hecho de que haya un conflicto no quiere decir que se tenga que tratar de forma pasiva sino que cuanto antes se llegue a una resolución efectiva será mejor para el clima familiar.

En la educación de los hijos no existe una única forma de educar, por lo que se hay que amoldar a las circunstancias de cada niño para poder hacerlo de manera correcta. De este modo, la escuela de padres creará conciencia de ello para que estos puedan identificar la mejor manera de abordar la educación de sus hijos.

En esta iniciativa lo que se propone como objetivo principal es la reflexión de los padres ante las posibles situaciones que se puedan encontrar en su vida cotidiana.

En base a objetivos específicos se pueden destacar:

• Impulsar el cambio de actitud de las familias frente a los problemas cotidianos, con el fin de solucionar conflictos ocasionados por la convivencia.
  • Poner al alcance de los padres diferentes herramientas para resolver estas disparidades, en base a las necesidades del alumno.
  • Implicar a las familias de manea activa dentro de la comunidad educativa.

Los principios por los que se rige la escuela de padres son:

• El primer agente educativo de los alumnos debe ser la familia, siendo esta un componente más cercano en el día a día de los hijos.
  • Se debe crear un clima adecuado en el hogar para mejorar así la interacción con los miembros del mismo.
  • Esta actividad, propone formar en ciertos aspectos a los padres, facilitando así la educación de los estudiantes y su acompañamiento en este proceso.

El fundamento principal de la escuela de padres consiste en mejorar las diferentes habilidades sociales de los padres frente a los hijos. Haciendo especial alusión a la capacidad comunicativa de estos, la puesta en práctica de la asertividad con los alumnos, la toma de decisiones en situaciones que requieran una conexión entre los progenitores (modelo familiar democrático)…

Así mismo se facilitará una serie de bibliografía que se considera útil para complementar las diferentes sesiones.

Mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos

Autoestima

Enero