» ENSEÑANZAS PARA LOS OFICIALES DE CARRERA DE CUERPOS MILITARES
ENSEÑANZAS PARA LOS OFICIALES DE CARRERA DE CUERPOS MILITARES
Qué se estudia:
  Materias y asignaturas militares y universitarias; empleándose el crédito europeo (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos - ECTS -) como unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios.
¿Dónde?
  Simultáneamente, en las Academias Militares o Escuela Naval Militar y en los Centros Universitarios de la Defensa, que están adscritos a universidades públicas y ubicados en aquéllas. Así, el centro ubicado en la Academia General Militar está adscrito a la Universidad de Zaragoza; el de la Escuela Naval Militar, a la Universidad de Vigo, y a la Universidad Politécnica de Cartagena el de la Academia General del Aire.
¿Cómo?
  Integrando los dos planes de estudios; el que corresponde a la formación militar general y específica, para la adquisición de la especialidad fundamental y, un segundo, para la obtención del título de grado universitario del sistema educativo general.Estos títulos serán el de Ingeniería de Organización Industrial, para los Ejércitos de Tierra y del Aire, e Ingeniería Industrial, Rama Mecánica, para la Armada.
¿Cuándo?
Durante cinco cursos académicos.
¿Quién lo imparte?
  Profesores civiles y militares.
¿A quién?
  Alumnos de las Academias Militares o de la Escuela Naval Militar.
¿Para qué?
  Al final del proceso de formación, tendrás dos titulaciones, una como militar y otra como universitario. Serás promovido al empleo de Teniente/Alférez de Navío y obtendrás un título universitario de ingeniero, de carácter oficial
Para el ingreso en los centros docentes militares de formación:
  1º Se comprobará la aptitud psicofísica de los aspirantes mediante un reconocimiento médico y unas pruebas psicológicas y físicas.
2º El ingreso en las Academias Militares o Escuela Naval Militar y en los Centros Universitarios de la Defensa será simultáneo. Las plazas se adjudicarán teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por cada uno de los aspirantes y de acuerdo con la puntuación obtenida con la siguiente fórmula, que se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:
NOTA DE ADMISIÓN

0,6xNMB + 0,4xCFG + 0,1xM1 + 0,1xM2+ VMMNMB = Nota Media del Bachillerato.

CFG = Calificación de la Fase General.
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias de modalidad de 2º de Bachiller de la fase específica, en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
VMM = Valoración de los Méritos Militares (Años de servicio en las Fuerzas Armadas).

Tendrán opción preferente, en caso de empate, los aspirantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
Por ello, si ya has realizado las pruebas de acceso a la universidad en anteriores años y crees que el resultado no será el satisfactorio, tienes la posibilidad de volver a presentarte para intentar mejorar la calificación de la fase general y, teniendo en cuenta la preparación científica, presentarte a la fase específica para optar al máximo de puntos posibles en la nota de admisión.
Una vez nombrados alumnos, al hacer su presentación, los que ingresen en la Academia General Militar, Escuela Naval Militar o Academia General del Aire, firmarán un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas y serán nombrados alumnos de la citada Academia/Escuela y del Centro Universitario de la Defensa, en ella ubicado, quedando matriculado como alumno de la correspondiente universidad de adscripción.
La selección continuará a lo largo del proceso de formación y una vez finalizado disfrutarás de una doble titulación, civil (título de grado universitario del sistema educativo general) y militar (empleo de teniente/alférez de navío).
Durante todo el periodo de tu formación tienes un sueldo desde el primer día. En 2009, las retribuciones, sin contar las deducciones, para un alumno de primer curso es de 359,37 € mensuales.