Orientación » ¿Qué es el EEES?
¿Qué es el EEES?

NUEVA ESTRUCTURACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que tiene su origen más conocido en la Declaración de Bolonia de 1999, es un ambicioso proyecto de convergencia de los sistemas universitarios de 46 países europeos (más de los que componen la propia UE) cuyo fin primordial es homogeneizar la enseñanza universitaria y los títulos profesionales que ésta otorga.

¿Para qué EEES?
  • Para aprender mejor
    Los estudiantes tendrán mayor protagonismo responsable en su propio aprendizaje, ya que se implanta una nueva filosofía de enseñanza centrada en ellos, con mayores garantías de eficacia y calidad.
  • Para moverse más por Europa
    Con el nuevo sistema común de créditos europeos ECTS será más fácil completar tu formación en otros lugares de Europa.
  • Para estar mejor preparado
    Formación en competencias profesionales que respondan mejor a la demanda real de la sociedad y el mercado de trabajo.
  • Para tener más oportunidades
    Vamos a disponer de titulaciones más atractivas, competitivas y comparables que permitirán mejorar la movilidad de los profesionales en toda Europa.
Nueva Estructura de Titulaciones
  • Con el EEES los estudios universitarios se estructuran en dos niveles: El Grado (conducente al título de graduado) y el Posgrado (conducente a los títulos de máster y doctor).
SISTEMA ANTIGUO EEES
Diplomaturas e Ingenierías Técnicas
(3 años)
Grado Grados (4 años)* Formación básica de nivel universitario
Licenciaturas e Ingenierías Superiores
(4, 5 ó 6 años)
Doctorado Posgrado Másteres Oficiales (1 ó 2 años) Formación especializada
Doctorado Formación avanzada en técnicas de investigación
(*) Con algunas excepciones, como Arquitectura (5 años) o Medicina (6 años).
Nuevos Estudios de Grado
  • Los tipos de materias que se desarrollan en los nuevos Planes de Estudio deben estar perfectamente adaptadas a las necesidades reales de la sociedad y el mercado laboral del siglo XXI.
ESTRUCTURA DE LOS GRADOS
Tipo de Materias Observaciones
BÁSICAS
Establecidas por el Ministerio y pertenecientes a las Áreas de Conocimiento afines a los Grados Generalmente dentro de los primeros cursos.
Facilitan la movilidad entre Grados
OBLIGATORIAS
Establecidas por cada Universidad En cualquier curso
OPTATIVAS
El alumno elige en función de la oferta que realiza cada Universidad Generalmente dentro de los últimos cursos
PRÁCTICAS
EXTERNAS
Prácticas en empresas y organizaciones Obligatorias, o no, según cada Universidad.
En los últimos cursos
TRABAJO
Fin de Grado
Investigación dirigida Obligatorio en todos los Grados.
En el último curso
 Nuevos Estudios de Posgrado
  • El Posgrado se compone de dos tipos de títulos: El Máster y el Doctorado. Los Másteres Universitarios suponen una formación para la especialización profesional, que puede durar un año (60 créditos) o dos años (120 créditos). Para acceder a un Máster es necesario ser graduado (por el nuevo sistema) o titulado por el sistema antiguo.

El Doctorado, máximo título universitario, es una formación avanzada en técnicas de investigación. El Programa de Doctorado se compone de un Periodo de Formación y del posterior Periodo de Investigación. Para acceder al Periodo de Formación han de cumplirse los mismos requisitos que para acceder a los estudios de Máster. Para acceder directamente al Periodo de Investigación es necesario haber superado 60 créditos de uno o varios Másteres Universitarios, o poseer un título de Grado de, al menos, 300 créditos. El Periodo de Investigación finaliza con la presentación y defensa de la Tesis Doctoral.
 Nuevo Crédito Europeo ECTS
  • Es el reconocimiento del tiempo y el esfuerzo del propio estudiante en el desarrollo de su aprendizaje. El crédito “antiguo” sólo reconocía las horas de clase que recibía un alumno. Con el crédito ECTS no sólo se va a reconocer las horas de clase presenciales (teóricas y prácticas), sino también las de las tutorías, los exámenes, las prácticas en empresas, así como la estimación del tiempo que el alumno precisa para el desarrollo del trabajo autónomo (estudio, trabajos…).

1 ECTS = 25-30 horas.
    Cada año del Grado = 60 ECTS (1.500-1.800 horas).
    Un Grado completo (4 años) = 60 x 4 = 240 ECTS
 Nuevas Metodologías Docentes
  • Los profesores deben estar preparados para poner en práctica nuevos métodos de enseñanza que ayuden y motiven a los estudiantes, aumentando la enseñanza práctica con la intervención activa del alumno (ejercicios, casos prácticos, trabajo en grupo, prácticas en aulas y profesionales…). Las tutorías personales deben reforzar el aprendizaje y las nuevas tecnologías apoyar un buen desarrollo.
 Nuevos Parámetros de Calidad
  • Se implantan nuevos controles de calidad sobre los propios estudios de Grado, sobre la evaluación y acreditación del profesorado, sobre los procesos y renovaciones metodológicas… La calidad de una Universidad podrá evaluarse, en último término, por la cualificación profesional y grado de empleabilidad de sus titulados.
 Nuevos Sistemas de Evaluación
  • Ahora ya no se va a evaluar sólo los conocimientos del estudiante, sino que también se tendrá en cuenta las competencias que el alumno deberá adquirir tras el periodo de aprendizaje. Es decir, lo que el estudiante sabe, comprende y es capaz de hacer.
 Nuevo Suplemento Europeo al Título
  • Es un documento adicional al título oficial, totalmente personalizado, que recoge todas aquellas acciones formativas que definen el reconocimiento académico y profesional de cada alumno en su titulación y que estará abierto para adecuarlo a las nuevas situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida.