Páginas personales de profesores » Página personal de Ángel Encinas
Páginas personales de profesores
Página personal de Ángel Encinas

¡Hola!. Bienvenido/a a mi página personal.

Soy profesor desde el año 1978 (ayer mismo), y trabajo en este Instituto desde 1990.

Desde aquí podrás acceder a todos los blogs, wikis y cursos del Aula Virtual en las que desarrollo mi trabajo con los alumnos de nuestro instituto.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme a esta dirección:

angelbernalt2004-blogca@yahoo.es

El blog Comunicación Audiovisual tiene su origen como instrumento de trabajo de la asignatura del mismo título que impartía hasta el curso 2008-2009, en que desapareció del currículo. Actualmente está orientado a promover la alfabetización audiovisual como tema transversal en la enseñanza obligatoria.

El blog Problemas Sociales del Presente es el referente básico para el trabajo en la Web de la asignatura de Ciencias Sociales de 4º ESO.

Nos sirve fundamentalmente, como complemento de la prensa que llega al aula, de acercamiento actualizado a los problemas sociales e históricos, así como de base para los debates que periódicamente tienen lugar en clase y en la Web.

Desde este blog se accede a los wikis de la asignatura (ver más abajo) y a otras páginas complementarias.

El blog de 2º ESO E se desarrolló a lo largo del curso 2008-2009 con alumnos de un grupo especial de adaptación curricular. Pienso que es un buen ejemplo de las posibilidades educativas que ofrecen los blogs y la Web 2.0 en general.

Wiki

En la Web 2.0 es un wiki que agrupar de forma ordenada las herramientas que pueden ser de utilidad para mis trabajos, el de mis alumnos y el de los colegas que se inician conmigo en la Web 2.0.

El Wiki Ciencias Sociales, Historia. 4º ESO es, junto con el blog Problemas Sociales del Presente, la página de referencia central de la asignatura en la Web. En  él se recoge la programación general y de aula, las guías de trabajo de las unidades y de los trabajos especiales, las lecturas, y numerosos materiales complementarios para el trabajo de la asignatura.

El Wiki Historia Oral está preparado como orientación básica para el trabajo de Historia Oral que los alumnos deben desarrollar en el primer trimestre, así como para el trabajo colaborativo en la Web.

El wiki Trabajos Grupos es un wiki abierto al trabajo colaborativo de los alumnos de Ciencias Sociales de 4º ESO. En el han ido subiendo sus trabajos los alumnos, antes y después de sus exposiciones en clase.

El Wiki Elecciones Generales se desarrollo como trabajo complementario de la asignatura Comunicación Audiovisual, y como contenido transversal de Ciencias Sociales 4º ESO e Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato. Resultó una experiencia aleccionadora de la urgencia de la alfabetización audiovisual para formar ciudadanos con criterio propio y socialmente activos en la vida democrática.

Colaboro "activamente" en Activa-TiC, la revista de los alumnos del instituto que en ha ido convirtiéndose en un referente fundamental de la rica vida académica, cultural y participativa de nuestro centro.